Consecuencias. La falta de drenaje pluvial provocó que decenas de casas se inundaran en el fraccionamiento El Campanario. OMAR SAUCEDO
Revisará Municipio permisos otorgados a constructoras que vendieron residencias con fosas sépticas

El Municipio de Saltillo revisará las licencias y permisos de construcción de fraccionamientos al norte de la ciudad ante la situación acontecida en El Campanario, informó el alcalde Manolo Jiménez Salinas.

Reveló que han encontrado que fraccionamientos fueron aprobados con fosas sépticas, es decir, sin contar con drenaje sanitario, además de la situación del bulevar Misiones, al que no se le construyó ninguna obra de drenaje pluvial.

Las lluvias de “Hanna” causaron, tan solo en El Campanario, fraccionamiento privado al norte de la ciudad, la evacuación de 45 familias ante la avenida de agua, provocada, según vecinos afectados, por la construcción irregular de otros fraccionamientos.

En este contexto, Jiménez Salinas reveló se encuentran en la revisión de las licencias y permisos.

“Todos los fraccionamientos que han sido señalados por los vecinos y que estamos haciendo las investigaciones,  todos fueron aprobados antes de nuestra administración, entonces tendremos el acercamiento para revisar bien las licencias, las obras, lo que se hizo”, advirtió el Munícipe.

Jiménez Salinas afirmó que solicitará a los fraccionadores que resulten responsables, en su caso, la construcción de obras de drenaje pluvial.

“Porque sí hemos encontrado en otros fraccionamientos que fueron aprobados antes de nuestra administración que autorizaron zonas habitacionales incluso con fosas sépticas y cosas de esas”, subrayó.

Dijo que quienes conocen de ese tema saben que no es correcto el hecho de autorizar ese tipo de conjuntos habitacionales.

“Así que vamos a profundizar en las licencias de los fraccionamientos aledaños, ahí los que están en la zona norte (de Saltillo) para revisar que más allá de afectar para el tema de las lluvias, abonen con algunas obras de infraestructura enfocadas al drenaje pluvial”, recalcó.

“Se procederá con lo que tenga que procederse, con lo que marque la ley; espero encontrar la solidaridad de parte de quienes desarrollaron estos fraccionamientos, porque a final de cuentas es para el bien de nuestra comunidad, realmente es demasiada el agua la que baja allá de Arteaga hacia acá”, indicó.

Señaló que lo acontecido en El Campanario no había ocurrido antes, por lo que se enfocarán a determinar exactamente qué fue lo que pasó ahora por las lluvias de la tormenta tropical.

“Hay que revisar lo de este fraccionamiento Campanario, qué fue lo que causó, y también revisar el bulevar Misiones, que descarga demasiada agua a la calle, entonces ahí se debió de haber hecho alguna obra importante, lo cual no se hizo”, finalizó.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.