Foto: OMAR SAUCEDO
Eglantina Canales dio a conocer que hay un avance del 70 por ciento en el control del incendio de la Sierra de Zapalinamé y un 50 por ciento de liquidación, además se contó con la operación de un helicóptero de Gobierno del Estado, para descargas de agua con retardante en los puntos más críticos del incendio

La secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales, da a conocer respecto al incendio que se encuentra activo en la Sierra de Zapalinamé que se tiene un 50% liquidado, un 70% de control y hasta el momento 361 hectáreas consumidas por las llamas.

Asimismo, la funcionaria estatal dio a conocer que sobre el incendio en La Pinalosa, dijo que las condiciones son más complicadas allá, sin mencionar avances.

De igual forma, dio a conocer que este día no hubo evacuaciones en la zona y que al momento, en la región Sureste de Coahuila, se encuentran activos dos incendios: El primero de ellos en la Sierra de Arteaga, en el área conocida como La Pinalosa, zona limítrofe con el estado de Nuevo León.

LA PINALOSA

El incendio forestal en La Pinalosa, que inició desde el pasado martes 16 de marzo y se ubica en la carretera Los Lirios-Laguna de Sánchez, registra un 45 por ciento en el control del incendio y un 20 por ciento en su liquidación al finalizar los trabajos de combate de este día. El área afectada se estima en dos mil 700 hectáreas de arbolado adulto de oyamel, pino-encino y matorral sub montano.

Combaten este incendio 480 brigadistas, 71 vehículos y 6 bulldozer para la elaboración de brechas cortafuego que a la fecha suman ya 46 mil 600 metros.

Se trabaja con tres helicópteros: uno de la Guardia Nacional y dos del Gobierno del Estado, los cuales realizaron 124 descargas el día de hoy.

Los brigadistas pertenecen a dependencias como la CONANP, BR Lirios, PC Arteaga, CONAFOR, Secretaría de Medio Ambiente, bomberos, municipio de Arteaga y Saltillo, Secretaria de Salud, Fuerza Civil, PC estado, Amigos de la Sierra, Guardia Nacional, SEDENA, voluntarios y brigada rural Piedra Blanca.

El día de mañana se incorpora otro helicóptero MI para el combate y 15 elementos más de la brigada de Muzquiz. 

SIERRA DE ZAPALINAMÉ

Se informa un avance del 70 por ciento en el control del incendio de la Sierra de Zapalinamé y un 50 por ciento de liquidación. Se contó con la operación de un helicóptero de Gobierno del Estado, para descargas de agua con retardante en los puntos más críticos del incendio. 

En el sitio se encuentran trabajando 236 brigadistas del municipio de Saltillo, Profauna, Conafor, PM Saltillo, PC Saltillo, Ejército Mexicano y Guardia Nacional. 

Se estima una superficie afectada de 361 hectáreas de matorral desértico, pastizal en un 90 por ciento y arbolado adulto (10 por ciento). El período operacional para mañana inicia a las 6 horas.

Foto: OMAR SAUCEDO
Foto: OMAR SAUCEDO
Foto: OMAR SAUCEDO