Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada.
El especialista, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, admitió que hoy en el país prevalece una situación de inestabilidad y falta de seguridad pública y jurídica que ha llevado a este tipo de hechos

Los gobernadores de las entidades federativas deben de entender las necesidades del país, no solamente del Estado que representan; tienen que entender que deben de trabajar de una manera articulada y haciendo un frente común con la Federación para evitar asesinatos como el de la alcaldesa Olga Gabriela Kobel Lara, sostuvo Raúl Sapién Santos.

Hace un par de semanas el fiscal Gerardo Márquez Guevara confirmó la muerte de la política priísta, presuntamente a manos de un contratista con quien además sostenía una relación “afectiva”.

El especialista, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, admitió que hoy en el país prevalece una situación de instabilidad y falta de seguridad pública y jurídica que ha llevado a este tipo de hechos.

“México tiene un gran aparato judicial, recordemos que en los estados de la República se han instaurado desde C2, C4, C5, pero esta maquinaria de seguridad pública con la que están dotados muchos estados de la República trabajaban de una manera aislada.

“Es decir, de un estado y otro se rompió ese nexo, ese lazo de comunicación y de inmediatez para dar seguimiento a un criminal que acaba de cometer un homicidio, como puede ser el caso de la Alcaldesa (Kobel Lara)”, indicó.

Consideró entonces que una gran solución es el trabajo articulado entre la Federación y los Estados.

“Ellos (Gobierno Federal) le están apostando a trabajar de una manera articulada con todas los órdenes de Gobierno, con todas las instancias de procuración de justicia, que vendrían siendo las fiscalías o las propias procuradurías.

El Estado mexicano debe trabajar con todos estos organismos que tenemos no de una manera autónoma, sino de una manera aislada, deben de hacer un frente común y trabajar de una manera articulada”, señaló.

Sapién Santos consideró que en instituciones como la Conago es donde se debe de empezar a trabajar y consensuar estas ideas propuestas por la nueva administración federal.

“Los gobernadores también deben de entender las necesidades que tiene el país, no del Estado que representan, porque todo esto afecta a la propia vida económica, social, política, al turismo de todo nuestro país”, recalcó Sapién Santos.