No hay caso documentado de que el virus COVID-19 se haya transmitido de un periódico impreso, revista o cualquier impresión, de acuerdo con los mejores médicos y científicos del mundo.

Es normal que la pandemia mundial provoque una paranoia sobre todo lo que tocamos. 

Si te habías preguntado si una revista o un periódico pueden transmitir COVID-19 permíteme presentarte lo que la International News Media Association (INMA) sabe sobre este tema.

Los expertos de todo el mundo consideran que es poco probable que se produzca cierta transmisión superficial del coronavirus a través del papel de periódico.

En una entrevista el 10 de marzo en BBC Radio Scotland, el virólogo del Centro John Innes, George Lomonossoff, que utiliza la biología molecular para comprender el ensamblaje y las propiedades de los virus en el Reino Unido, desacredita la idea de la transmisión a través del papel de periódico: "Los periódicos son bastante estériles debido a cómo se imprimen y el proceso por el que han pasado. Entonces, toda la tinta y la impresión los hace realmente estériles. Las posibilidades de eso son infinitesimales”, explicó. 

Toda la evidencia científica sugiere que las superficies de papel porosas, en las cuales incluimos papel de periódico, están a salvo del coronavirus.

La mayor amenaza del coronavirus es su alta capacidad de contagio

El COVID-19 dura más en superficies lisas y no porosas. Los investigadores encontraron que el virus aún era viable después de tres días en plástico y acero inoxidable. 

Para el papel de periódico, que es mucho más poroso que el cartón, la viabilidad del virus es probablemente aún más corta. 

En un artículo del 13 de marzo del Washington Post, el autor Joel Achenbach expresó el estudio de la semana pasada en términos humanos:

“Afuera, en una superficie inanimada, el virus perderá gradualmente la capacidad de ser un agente infeccioso. Puede degradarse cuando se expone a la radiación ultravioleta del sol. 

Una persona que estornuda en una superficie puede depositar miles de partículas de virus, y algunas pueden permanecer viables durante días. Aún así, la probabilidad de que una persona entre en contacto con los restos de ese estornudo disminuye con el tiempo, porque la mayoría de las infecciones son el resultado de una gran carga viral ".

El experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Cornell, Gary Whittaker, dijo a The Post que generalmente se necesita "un ejército” de virus que ingresen para atravesar las defensas naturales de un ser humano, lo que significa que la transmisión superficial es una baja probabilidad de transmisión.

Aquí tienes 3  razones que mantienen a salvo el papel

  1. Nunca ha habido un incidente reportado de COVID-19 transmitido a través de papel de periódico. 

  2. Las primeras investigaciones científicas sobre la transmisión de virus a superficies inanimadas sugieren que las superficies porosas tienen el menor riesgo de adherencia del virus.

  3. Los periódicos son aún más estériles debido a la tinta y al proceso de impresión por el que pasan. 

Arian Esquivel

Promotor y periodista cultural. Laboró para la la cadena de librerías Educal como gerente de la sucursal en la Cineteca de Monterrey. También ha participado en la Feria del libro en Guadalajara 2013 y en el Encuentro Nacional de Libreros del mismo año.

En 2016 ganó en el programa de Fomento a la lectura 2016-2019 del gobierno federal el cual ayudó para impulsar proyectos en la ciudad como :”Trueque de libros” y “Andante librería”. También ha colaborado para empresas como: Autumn Leave Films (Ciudad Juárez), Instituto Municipal de Cultura De Saltillo, Conarte y la Secretaría de Cultura de Coahuila, como coordinador y gestor de proyectos. 
Ha incursionado en las artes, produciendo la obra de teatro “Como una diosa”, adaptación permisiva de Javier Treviño Castro del texto “Como una diosa” de Eduardo Antonio Parra Parra. 
Creo junto al escritor torreonense Nazul Aramayo y el artista plástico Mayelo Carsol los proyectos: “Obra Negra”, “Charlas para el verano” y la librería “En el camino, librería”; ejecutados en el centro cultural Estudio 280 durante 2018-2019.