Vista del Hospital General de Tláhuac, en la alcaldía Tláhuac, que recibe a pacientes enfermos de COVID-19. Foto de Notimex
El director general de emergencia sanitaria de la OMS aseguró que existen efectos vasculares y del sistema circulatorio, por lo que deben ser más estudiados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el coronavirus COVID-19 causa un síndrome respiratorio, pero existe una proporción de pacientes que sufren una respuesta inflamatoria, ya sea vascular o del sistema circulatorio.

El director general de emergencia sanitaria de la OMS, el doctor Mike Ryan, aseguró que está claro que la enfermedad deja daños en el tejido pulmonar, pero los efectos vasculares y del sistema circulatorio están allí y deben ser estudiados más.

Explicó que a través de la historia se han visto enfermedades que no atacan exclusivamente a un órgano del cuerpo, hasta después de mucho tiempo y muchas generaciones de transmisión.

Mike Ryan dijo haber recibido informes de pacientes con encefalitis o inflamación del cerebro en pacientes con COVID-19, síntomas que se siguen investigando.

El experto señaló que se siguen recolectando datos clínicos de todo el mundo sobre este tipos de impactos.

La cifra de contagios por COVID-19 en el mundo llegó este viernes a 3 millones 937 mil 813, mientras que los decesos suman 274 mil 655, según informes de la Universidad Johns Hopkins (UJH) y la OMS.

Durante el último día se confirmaron 92 mil 206 nuevos contagios en todo el orbe y cinco mil 91 decesos, mientras que el total de personas recuperadas en el mundo es de un millón 319 mil 447.

Según los datos de la OMS y la UJH, hasta el momento, la tasa de personas recuperadas en todos los países es de 33.5 por ciento, superior a la tasa de letalidad que se ubica en 6.9 por ciento.

Miguel Sagnelli

Editor Web de secciones Coahuila, México e Internacional. Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación europeos y nacionales. Tanto en redacción, producción y docencia de los mismos.