Foto: EFE/En una comparecencia ante el Senado, Le Maire aseguró que el retroceso de la economía francesa estará “muy por encima” del -2.2 por ciento registrado en 2009
Bruno Le Maire, ministro de Economía, dijo que el COVID-19 amenaza con acabar con la zona euro si no se limitan las divergencias económicas entre los países

La pandemia del coronavirus COVID-19 provocará en Francia este año la mayor recesión de su economía desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y amenaza con acabar con la zona euro si no se limitan las divergencias económicas entre los países, pronosticó este lunes el ministro de Economía, Bruno Le Maire.

En una comparecencia ante el Senado, Le Maire aseguró que el retroceso de la economía francesa estará “muy por encima” del -2.2 por ciento registrado en 2009, la peor cifra hasta ahora desde la postguerra.

Frente a ello, el ministro defendió las medidas “innovadoras” tomadas por su Ejecutivo, que se centran esencialmente en la protección de los trabajadores afectados por los cierres ligados al COVID-19.

Pero advirtió de la importancia de una actuación conjunta en el seno de la Unión Europea (UE) para evitar que crezcan las divergencias económicas entre los países, lo que haría insoportable la supervivencia de la moneda común.

“Es una crisis global. Uno de mis elementos de inquietud es la capacidad de la zona euro para resistir”, afirmó Le Maire.

El ministro francés indicó que el peligro es que las economías más sólidas, como la alemana, “pongan sobre la mesa cifras astronómicas para proteger su economía” y “cuando acabe la crisis se recuperen más rápidamente” que otras, como la italiana, que con menos margen, lo harían más despacio.