A los creadores les llevó 10 años en desarrollarlo


La empresa saltillense IJ Robotics aprovechó la exposición industrial del Evento XX de Enlaces Productivos e Innovación Tecnológica de Canacintra, para presentar un robot que les llevó 10 años en desarrollarlo y que se dedica a la inspección de tuberías de agua y drenaje.

El director general de IJ Robotics, José I. Navarro González, dijo que son una Pyme que es especialista en robots para tuberías en ductos y han trabajado en el sureste de México, sin embargo, añadió que ahora están iniciando con la parte de robots para drenaje y agua potable.

Agregó que son una empresa Pyme que se ubica en Saltillo, cuentan con 10 empleados y llevan 10 años desarrollando este robot y eligieron el evento de Canacintra para su presentación, el robot se utiliza para la inspección de tuberías de agua y drenaje en tubos de seis y 32 pulgadas. Tiene mecanismos de elevación y permite avanzar normalmente hasta 200 metros, aunque también se puede llevar hasta los 500 metros de distancia.

“Tiene un alto impacto social para reparar tubos de drenaje y agua potable sin excavar, el robot primero llega, hace una inspección de las condiciones del tubo y después hay empresas dedicadas en el sector que instalan ‘liner’ que es como una manga flácida que se ensancha en el interior del tubo y es como un parche interno, después este robot entra a ver las condiciones finales del tubo”, dijo.