Cortesía
Las tres ex animadoras ya interpusieron denuncia ante un tribunal y se une a la ola de acusaciones por parte de otras porristas de diferentes equipos

Luego de que las porristas de los Redskins confesaron hace menos de un mes que fueron obligadas a posar topless y acompañar a patrocinadores del equipo a un centro nocturno en un viaje que realizaron a Costa Rica.

Ahora son tres ex animadoras de los Texans quienes alzaron la voz y realizaron una demanda federal en la que acusan al director de porristas del equipo de la NFL por acoso, presión para bajar de peso y críticas por su origen étnico.

También afirman que el director no tomó ninguna medida después de que informaron haber sido "agredidos físicamente por los fanáticos" durante un evento.

La demanda fue presentada en el Tribunal del Distrito Sur de Texas de los Estados Unidos. El acusado, quien fue identidicado sólo por las iniciales (PGG) en la demanda enmendada presentada hoy martes, aunque el abogado Bruse Loyd le dijo a USA TODAY Sports que había otros dos demandantes en el caso y que espera que se presenten más.

La demanda busca una compensación por la presunta falta de pago por parte del equipo a las ex animadoras por el trabajo "extraoficial" y de horas extras. Las ex porristas también afirman que el equipo no pagó el salario mínimo federal de 7.25 dólares por hora.

Cortesía

Es poco probable que la demanda logre mucho, principalmente porque las ex animadoras, como la mayoría de la NFL, firmaron contratos que prohíben ir a los tribunales como un remedio.

Pero independientemente del resultado, las acusaciones incluyeron un mayor escrutinio en el mundo de las porristas de la NFL que ha estado en el punto de mira en los últimos meses por reclamos similares.

"Les gustaría más que nada afectar el cambio dentro de la organización de porristas de los Texans y entre todas las porristas en todo el país", dijo Loyd. "Queremos que aborden los problemas, incluida la compensación justa de las porristas por todo el trabajo que hacen para la organización. En muchos sentidos, son la cara de la franquicia en la comunidad ". 

Alto Gary, el gerente del escuadrón de porristas de los Texans, es el único acusado mencionado en la demanda, que aún se encuentra asociado con el equipo.

"El entrenador Alto se acercó a una animadora y le dio un golpe en la cara preguntándole si había ganado a su ‘estudiante de primer año’ diciendo que parecía que se había comido un plato de sal '', alegó la demanda. 

"Les gustaría más que nada afectar el cambio dentro de la organización de porristas de los Texans y entre todas las porristas en todo el país. Queremos que aborden los problemas, incluida la compensación justa de las porristas por todo el trabajo que hacen para la organización. En muchos sentidos, son la cara de la franquicia en la comunidad ".
Bruse Loyd, abogado de las ex porristas de Texans

Al parecer, Alto también le dijo a una animadora hispana que no podía tener el pelo liso y, si no lo hacía, Alto dijo que "encontraría a otra chica latina para reemplazarla".

Las tres ex animadoras también afirman que el equipo no tomó ninguna medida "que se sepa" cuando "varias" animadoras informaron que habían sido agredidas por fanáticos la temporada pasada

Las porristas hicieron pruebas, pero casualmente no fueron tomadas en cuenta para pertenecer a la escuadra este 2018, algo que atribuyeron a sus esfuerzos para que Alto cambiara las políticas del equipo.

Cortesía

"Estamos orgullosos del programa de porristas y hemos tenido cientos de mujeres que han participado y disfrutado de su experiencia al tiempo que han tenido un impacto positivo en la comunidad local", dijo Amy Palcic, vocera de los Texans, en un comunicado a USA TODAY Sports y otros medios. "Estamos evaluando constantemente nuestros procedimientos y continuaremos haciendo los ajustes necesarios para que el programa sea agradable para todos".

La demanda sigue otros movimientos de ex animadoras en los últimos meses para destacar su tratamiento con varios equipos. 

La ex porrista de los Saints de Nueva Orleans, Bailey Davis, presentó una queja en marzo ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo, que alegaba que los Saints violaron la política de conducta personal de la NFL.

Cortesía

La ex animadora de los Dolphins de Miami, Kristan Ann Ware presentó una denuncia contra los Dolphins y la NFL ante la Comisión de Relaciones Humanas de la Florida en abril, en la que alegaba que enfrentaba discriminación y represalias debido a su religión y género. 

Sara Blackwell, la abogada de Davis y Ware, ha presionado a la NFL para que ordene cambios a nivel de equipo. Blackwell ha amenazado con demandar a la NFL si no se realizan cambios significativos.

También está la mencionada historia, que inicialmente reporte el New York Times sobre las presuntas conductas depredadoras y misóginas a las que algunas animadoras de los Redskins de Washington dijeron que estaban sujetas, incluyendo detalles del viaje a Costa Rica. 

Alejandro Guerrero

Egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Soy periodista desde el 2001 y he sido corresponsal en juegos de la NBA, Liga MX, LMB y Mundiales de Futbol.

Practico deporte desde los 11 años. Actualmente corro, ando en bicicleta y soy amante de la NBA y la NFL.

Adoro platicar y debatir de cualquier deporte.