El deterioro obedece a los efectos del confinamiento que se impuso para frenar los contagios del coronavirus. Foto: Tomada de Internet
El deterioro obedece a los efectos del confinamiento que se impuso para frenar los contagios del coronavirus

En junio, la cartera de crédito vigente al consumo otorgada por la banca cayó 6.3 por ciento en términos reales (considerando inflación) con respecto al mismo periodo de 2019, informó el Banco de México.

El deterioro obedece a los efectos del confinamiento que se impuso para frenar los contagios del coronavirus, así como a la debilidad de la actividad económica, comentó Héctor Magaña, analista del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

En su reporte mensual, Banxico detalló que el financiamiento vía tarjetas de crédito se contrajo 10 por ciento, mientras que los préstamos personales y de nómina arrojaron una contracción de 9.4 y 2.5 por ciento, respectivamente.

En tanto, el financiamiento automotriz registró una contracción de 1 por ciento.

De acuerdo con BBVA, la caída del consumo en México ya tocó fondo, pero prevé que tenga una recuperación larga y con dificultades, debido a los niveles de desempleo que existen por la pandemia sanitaria.

El Banco de México informó que el crédito para la vivienda aumentó 5.5 por ciento en junio, impulsado por el sector medio y residencial.

En cuanto al financiamiento de las empresas y personas físicas con actividad empresarial, el crédito se incrementó 6 por ciento, una cifra menor al aumento observado un mes antes, en mayo, de 8.5 por ciento.

 

El Heraldo de México

El Heraldo de México es un periódico mexicano publicado en Ciudad de México. Originalmente fundado en 1965, después de desaparecer en 2003 fue relanzado el 2 de mayo de 2017.