Banco de México (Banxico) | Foto: Especial
Las instituciones bancarias participantes podrán realizar operaciones de arrendamiento y factoraje financieros con las Pymes

El Banco de México (Banxico) anunció este jueves ajustes para reforzar las facilidades de proveer recursos a las instituciones bancarias para el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como a personas físicas afectadas por la pandemia.

De acuerdo a un comunicado emitido por el organismo, se detalla que se extenderá a tres meses el plazo para que las instituciones bancarias participantes dispongan de los recursos derivados de estas facilidades y así poder otorgar los créditos correspondientes a las Mipymes y a las personas físicas.

Las instituciones bancarias participantes podrán realizar operaciones de arrendamiento y factoraje financieros con las Pymes, además del otorgamiento del crédito actualmente contemplado, con los recursos derivados de las facilidades dadas por el banco central.

Además, para ayudar a la recuperación del sector automotriz y de vivienda, Banxico dio el permiso para que las instituciones bancarias participantes otorguen parte de los recursos a créditos hipotecarios y automotrices a personas físicas.

Por otra parte, se aceptarán esquemas de fideicomisos en los que se afecten los derechos correspondientes a portafolios de créditos hipotecarios, como garantías para los financiamientos que el Banco de México otorgue a las instituciones bancarias participantes.

“Esto permitirá acceder a los recursos de esta facilidad a aquellas Instituciones que no cuenten con una cartera de créditos a empresas que emitan deuda bursátil, conforme a lo requerido actualmente, pero que sí originen créditos hipotecarios, los cuales se podrán ofrecer en garantía para respaldar adecuadamente el pago de los financiamientos otorgados a las Instituciones”, se lee en el documento.

El Financiero

Diario mexicano de circulación nacional especializado en economía, finanzas, negocios y política que se imprime en la Ciudad de México, propiedad de Grupo Multimedia Lauman.​ Su presidente y director general es Manuel Arroyo Rodríguez y el director editorial es Enrique Quintana​.