Los futuros del crudo Brent de referencia internacional subieron el lunes, moviéndose por encima de los 70 dólares el barril por primera vez en más de un año. Foto: Tomada de Internet
Los futuros del crudo Brent de referencia internacional subieron el lunes, moviéndose por encima de los 70 dólares el barril por primera vez en más de un año

Un portavoz dijo que ninguno de los ataques causó lesiones o pérdidas de vidas o propiedades, pero la metralla del misil interceptado cayó cerca de áreas residenciales en la ciudad de Dhahran, informó SPA.

“Tales actos de sabotaje no solo apuntan al Reino de Arabia Saudita, sino también a la seguridad y estabilidad del suministro de energía al mundo y, por lo tanto, a la economía global”, dijo el ministerio a través de los medios estatales. “Afectan la seguridad de las exportaciones de petróleo, la libertad de comercio mundial y el tráfico marítimo”.

Yahya Sare’e, portavoz de los hutíes de Yemen, dijo que llevó a cabo una “amplia operación ofensiva conjunta” que involucró 14 drones y ocho misiles balísticos.

Dijo en Twitter que otros sitios militares también fueron atacados con cuatro drones y siete misiles balísticos, y agregó que “el impacto fue preciso”.

“Prometemos al régimen #Saudí operaciones dolorosas mientras continúe su agresión y bloqueo a nuestro país”, dijo en otro post.

Una coalición liderada por Arabia Saudita intervino en la guerra civil de Yemen en 2015 y ha continuado luchando contra los hutíes en lo que se considera una guerra indirecta con Irán.

Según los informes, los hutíes han intensificado los ataques contra Arabia Saudita en las últimas semanas.

El gobierno de Biden dijo el mes pasado que eliminaría a los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen de las listas de organizaciones terroristas extranjeras y terroristas globales especialmente designados, según NBC News.

John Driscoll, director de JTD Energy Services, le dijo a CNBC que el efecto principal de los ataques es psicológico.

“Sirven como un recordatorio de que el Medio Oriente es vulnerable y está plagado de tensiones y rivalidades que podrían sobrecalentarse en cualquier momento”, dijo en un correo electrónico.

Sin embargo, dijo que el aumento de los precios podría ser de corta duración, y señaló que los saudíes dijeron que no hubo daños significativos a la infraestructura.

Driscoll también dijo que el momento es “digno de mención”, dado que Estados Unidos tomó medidas militares contra objetivos de Irán e Irak la semana pasada.

“Uno siente [que] se dibujan líneas en la arena”, dijo.