Cubrebocas dejan de lado medidas más efectivas: López-Gatell
COMPARTIR
TEMAS
López- Gatell reitero que preocupa que el enfoque de las acciones sanitarias se centre en las personas y no en atender las razones que llevan a los ciudadanos a acudir a un espacio público
MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que no hay inconveniencia en que las autoridades locales recomienden el uso de cubrebocas en espacios públicos, sin embargo, existen medidas más efectivas para reducir los contagios como la sana distancia y el lavado constante de manos, las cuales se dejan de lado cuando la gente se siente protegida.
En la conferencia de prensa para informar sobre el comportamiento del epidemia del coronavirus en México, el Subsecretario consideró que algunas autoridades, principalmente las municipales, han centrado sus recomendaciones en el uso de cubrebocas entre la población, relajando con esto el seguimiento de medidas sanitarias más eficaces para reducir los contagios como la suspensión de trabajos no esenciales.
López- Gatell reitero que preocupa que el enfoque de las acciones sanitarias se centre en las personas y no en atender las razones que llevan a los ciudadanos a acudir a un espacio público.
“No hace daño usar cubrebocas, sin embargo, existe un fenómeno que se llama compensación del riesgo, el cual consiste en que las personas pudieran sentirse protegidas porque tienen la cara cubierta con un cubrebocas. Esto trae consigo una disminución de su atención en una serie de medidas sanitarias básicas como la higiene de las manos, protección con estornudo de etiqueta, el guardarse en casa si se tienen síntomas o guardar sana distancia”, recalcó.
De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, al realizar una revisión rápida sobre los efectos del uso de cubrebocas, durante una emergencia sanitaria como la vive México, no se encontró evidencia de que la implementación de este medio mecánico de protección reduzca el riesgo de contagio en espacios públicos.
Una de las estimaciones de la revisión presume que para lograr reducir en un 20 por ciento el riesgo de contagio, dependería que entre un 10 y un 50 por ciento de personas manipularan y usarán correctamente los cubrebocas.