Cuestiona Pekín actuar judicial de Hong Kong

Internacional
/ 20 noviembre 2019

Las protestas en Hong Kong llevan más de seis meses

PEKÍN, CHN.- Las autoridades chinas cuestionaron ayer la independencia judicial de Hong Kong tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia hongkonés de que la ley que prohíbe el uso de máscaras en las protestas en la ciudad es anticonstitucional, mientras un centenar de estudiantes permanecen atrincherados en la universidad.

 

Un portavoz del Legislativo chino, la Asamblea Nacional Popular (ANP), mostró su disconformidad con la decisión, que declaró anticonstitucional esa ley, en vigor desde principios de octubre y con la que el Gobierno local buscaba facilitar el trabajo de la Policía en las protestas que afectan a la ciudad desde junio.

La idea de Pekín es que solamente la ANP, y no la Justicia hongkonesa ni cualquier otro órgano, puede decidir si las leyes locales se ajustan o no a la Ley Básica, la carta magna local.

Y, en su opinión, la ley de la época colonial de la que se sirvió el Gobierno hongkonés para prohibir el uso de máscaras sí está, al contrario de lo que opina el Tribunal Superior de Justicia, en línea con la Ley Básica.

No es la primera vez que el Legislativo chino intenta trazar los límites de la Constitución hongkonesa: la interpretó al menos en cinco ocasiones para orientar reformas electorales, delimitar el mandato del jefe del Gobierno local o el juramento de los legisladores. 

COMENTARIOS

Selección de los editores