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Usuarios denunciaron en Twitter que recibieron un mensaje de texto supuestamente de BBVA Bancomer en el que se les pide dar click en una liga para verificar su identidad y reanudar la operación de su cuenta

Por Yuriria Ávila (@yag1310) para Animal Político 
 
Entre el 4 y 5 de abril, usuarios de servicios bancarios denunciaron en Twitter que recibieron un mensaje de texto supuestamente de BBVA Bancomer en el que se les pide dar click en una liga para verificar su identidad y reanudar la operación de su cuenta.

El mensaje lleva el siguiente texto: “BBVA: 5543382327 Este mensaje es una notificación de suspensión de operaciones preventiva de su banca, es necesario verificar su identidad. https://tr.im/27z3Q”.

Los usuarios denunciaron que los números de donde provienen los mensajes son: 8132769367, 81 2628 2126 y 8120349563.

El área de confirmación de consumos y fraudes de BBVA Bancomer comentó a Animal Político que el banco no envía mensajes de texto con ligas.

El mensaje en realidad es un tipo de fraude llamado pishing. Este delito cibernético busca dirigir al usuario a una web que simula ser la del banco, para que introduzca claves de acceso, números de tarjeta y otros datos confidenciales para luego suplantar la identidad del usuario, realizar compras o retirar dinero de la cuenta.

El Banco sostuvo que nunca solicitan a sus clientes datos del frente y reverso de la tarjeta de crédito vía mensaje de texto o por teléfono. Por ello, exhortó a hacer caso omiso a dichos mensajes y llamar directamente al banco para corroborar la información.

En 2018, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó en cinco ocasiones de correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas telefónicas supuestamente provenientes de BBVA Bancomer para robar datos.

Otros fraudes

En mayo, agosto y noviembre de 2018 la Condusef emitió una alerta por vishing, un fraude que suplanta la identidad de un trabajador de banco a través de una voz automatizada. El motivo de las llamadas era el supuesto cargo no reconocido a las tarjetas de BBVA Bancomer o la solicitud de reembolsos. En todos los casos pedían información de la tarjeta y clave.

En mayo de 2018 también alertó el envío de un correo electrónico a clientes y no clientes de BBVA Bancomer para informar del supuesto bloqueo de una tarjeta y solicitar el desbloqueo vía una liga que pedía información financiera del cliente.

En septiembre y mayo de 2018, Condusef registró el envío de mensajes para confirmar una compra supuestamente realizada con una tarjeta de BBVA Bancomer. El mensaje pedía responder con “Cierto” o “Falso”.

Para evitar caer en fraudes, la Condusef recomienda:

No responder mensajes o correos de remitentes sospechosos o desconocidos.
No ingresar contraseñas bancarias en un enlace enviado por correo electrónico, chat o mensaje de texto.
Evitar proporcionar tu información financiera.
Llamar directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.
Tomar en cuenta que ningún banco ni tarjeta VISA o MASTER CARD solicitan datos personales a sus clientes a menos que el usuario contacte primero a la institución financiera.