Contratos. Pemex fue la dependencia que más recursos aportó.
Están relacionadas con ‘negocios extraños’ la financiera queretana Libertad

CDMX.- Durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, entre 2008 y 2015, siete dependencias federales entregaron al menos 45 contratos a seis empresas vinculadas al caso Collado, por un monto de 987 millones 637 mil 803 pesos.

Las compañías beneficiadas —incluidas en la lista de las 42 empresas que, con base en la acusación, se asientan en la orden de aprehensión emitida contra el abogado Juan Ramón Collado Mocelo y ejecutada por la Fiscalía General de la República (FGR) —, están relacionadas con “negocios extraños” con la financiera queretana Libertad Servicios Financieros, S.A. de C.V.

Se ha publicado las singularidades en la apertura de algunas de estas empresas, en las que familiares y empleados, hasta los albañiles eran socios o formaban parte del consejo de administración de estas compañías, en su mayoría fundadas en la ciudad de Querétaro.

Los contratos millonarios fueron adjudicados a Edificaciones Modernas Nacionales, S.A. de C.V., Comedores Industriales Cema del Centro, S.A. de C.V., Agencia Marítima Vite, S. de R.L. de C.V., Maxiservicios Plus, S.A. de C.V., Arrendamientos Inmobiliarios Nippo, S.A. de C.V. y Sociedad de Arrendamientos Inmobiliarios Nippo, S.A. de C.V., por realizar actividades como limpieza de oficinas, suministro de alimentos, arrendamientos de inmuebles, construcción de edificios, entre otros.

Las dependencias del gobierno que contrataron a estas empresas son el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Policía Federal (PF), Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, dependiente de Salud.

Se cotejaron las actas constitutivas de cada una de las empresas en los Registros Públicos Estatales, así como los contratos asignados a estas compañías  en la plataforma Compranet.

Pemex Exploración y Producción fue la dependencia federal que otorgó más dinero, pues dio 783 millones 121 mil 58 pesos y 66 centavos en cuatro contratos a Agencia Marítima Vite, principalmente por servicios de habitación y hotelería.

CFE entregó 89 millones

La segunda institución que más dinero entregó fue la CFE, con 89 millones 763 mil 851 pesos y 68 centavos repartidos en cinco contratos. En su caso, firmó acuerdos con Comedores Industriales Cema del Centro, por servicios de alimentación, además de contratar a Edificaciones Modernas Nacionales para la construcción de obras.

Con respecto a la compañía Comedores Industriales Cema, se conoce que fue fundada en Guanajuato y registrada el pasado 23 de enero de 2007, además, cambió su domicilio tres veces a municipios de la misma entidad.

Los fundadores son el restaurantero José Guadalupe Centeno Márquez y su socio Salvador Allan Campos León, quien argumentó ser empleado y residente en un barrio popular de Irapuato.

Esta empresa, presta el servicio de comedores industriales y administrar bares y restaurantes.

LOS RECURSOS

El INM entregó 46 millones 241 mil 642 pesos y 88 centavos.

El Centro Regional de Alta Especialidad entregó 43 millones 991 mil 22 de pesos y 47 centavos.

El SAT destinó 3 millones 936 mil 704 pesos, en tres contratos, a Sociedad Arrendamientos Inmobiliarios Nippo.