Atraer a diferente público. Una forma de acercar a otros público a la filarmónica es a través de la música que les gusta, como Coldplay. / Omar Saucedo e Internet
Durante la primera mitad de 2019 la Orquesta Filarmónica del Desierto ofrecerá veladas con música de Rimski-Korsakov, Mozart, Mahler y Prokofiev, además de eventos más populares en homenaje a Coldplay y Frank Sinatra

“The Scientist”, “Yellow”, “Clocks” y “Fix You” son tan solo algunos de los éxitos de la banda inglesa Coldplay, que tendremos la oportunidad de escuchar el próximo 1 de junio en formato sinfónico a cargo de la Orquesta Filarmónica del Desierto.

Este concierto, en conjunto con un homenaje a Frank Sinatra programado para el 2 de mayo y en el cuál participará el cantante Paco de María, es parte de la oferta musical popular que la OFDC tendrá para su primera serie en 2019, propuestas que buscan atraer a un público diferente a escucharles.

En rueda de prensa, su director, Natanael Espinoza, dio a conocer el programa que de enero a julio presentarán, en el cual incluyeron también su participación en el Festival del Rodeo Saltillo 2019, donde colaborarán en fusión con una banda country en marzo.

Aunado a esto también buscarán repetir el éxito que el año pasado lograron de la mano de los actores Francisco Ramírez y Gabriel Neaves con la obra clown “Desconcierto a Cuatro Manos” para el 14 de abril.

Honor a quien honor... El 2 de mayo habrá un homenaje a Frank Sinatra. / Omar Saucedo e Internet

Tal interés por apelar al gusto popular de la gente en aras de generar nuevas audiencias se realizará a la par de sus propuestas de corte más tradicional, con más de ocho conciertos en los que abordarán obras de autores del periodo clásico hasta el romántico.

De estos, el primero se llevará a cabo este jueves 31 de enero en su habitual sede, el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, en él interpretarán la Obertura “El Holandés Herrante” de Wagner, la Serenata Concertante para Maderas de Mozart y la Sinfonía no. 1 de Beethoven, de la mano de sus solistas Erik López, fagot, Asunción Martínez, corno francés y Gustavo Yescas, clarinete, miembros a su vez de la OFDC y ejemplo de las intenciones que hace unas semanas Natanael comentó para VANGUARDIA respecto a darle el reflector al talento que reside en la agrupación.

Durante febrero podremos escuchar el Concierto para Cello y Orquesta de Dvorak el día 15, en la que el violonchelista José Gregorio García, recientemente integrado a la OFDC, será solista, una pieza de cerca de 40 minutos de duración que pondrá a pruebas las destrezas y el talento de todos los músicos en el escenario.

Mientras que el 28 el pianista saltillense Eric Valdés tocará el Concierto para Piano no. 1 de Tchaikovsky, obra que exige disciplina y maestría al joven músico, la cual interpretó en diciembre pasado junto a la Orquesta Filarmónica de las Altas Montañas en Orizaba, Veracruz, y que, aseguró en la rueda, lleva más de un año practicando.

Anuncio. En conferencia de prensa dieron a conocer que en esta primera temporada ofreceran más de ocho conciertos. / Omar Saucedo e Internet

Asimismo formará parte de los festejos por el 40 aniversario del Teatro Fernando Soler en marzo, con una gala operística acompañando a la soprano Alejandro López-Fuentes y el tenor César Delgado, dirigidos por el maestro cubano Enrique José Pérez Mesa el día 16, y el día 28 continuarán con las celebraciones en una gala pianística con el solista Alejandro Vela.

El presidente del Consejo de Administración de la OFDC, Lauro Cortés, comentó que si bien es de interés de todos llevar la música de este conjunto a todos los municipios del estado, el presupuesto y la logístia que requiere lo impide, por lo que invitó a “los jóvenes que tienen ideas disruptivas que se acerquen a la orquesta y propongan cosas, que podamos analizar y criticar qué hemos y qué no como patronato para conseguir los recursos necesarios que ellos se enfoquen en la calidad musical”.

Sin embargo, por su complejidad musical, los conciertos más ambiciosos de esta temporada serán los que se llevarán a cabo casi al final, con la Sinfonía no. 1 de Mahler el 6 de junio, el Carmina Burana de Carl Orff el 27 y la Suite Sinfónica de Sheherezade de Rimski-Korsakov el 16 de mayo.

Al final de la rueda, para este medio Espinoza aseguró que aunque no aparece en el programa aún está buscando la manera de incluir el concierto de videojuegos, pues, como lo destacó en el pasado, es otra oportunidad más para atraer al público a escuchar lo que la OFDC tiene para dar en cada uno de sus conciertos.