DeChambeau, el “científico” amateur que brilla en el Masters de Augusta
COMPARTIR
TEMAS
DeChambeau es tan sólo el quinto golfista que gana el mismo año el Abierto de Estados Unidos amateur y el NCAA Division One Championship.
Muchos jugadores de golf amateurs ven el Masters de Augusta como una ocasión para medirse con los mejores del planeta. Pero la mayoría de los amateurs no son como Bryson DeChambeau.
"Es una gran oportunidad para mostrar mi carácter y elegancia", dijo DeChambeau el viernes en Augusta después de un hoyo 18 que le privó de hacer una ronda sensacional.
El estadounidense, no obstante, está igualado al par después de dos jornadas en el emblemático campo y a cuatro golpes del líder, Jordan Spieth. Y estaría mucho más cerca si no hubiera cometido un triple bogey en el último hoyo.
"Tuve un gran día", dijo el jugador amateur de 22 años. "Fue una gran ronda. Desafortunadamente tuve un final amargo, pero ya está, no puedo quedarme con eso. Pasó lo que pasó y no volverá a ocurrirme mañana".
Cuando DeChambeau hace afirmaciones así, está intentando hacer un juego psicológico para no mostrar debilidad. Cometió un error, sí, pero asegura que no le volverá a pasar.
DeChambeau es tan sólo el quinto golfista que gana el mismo año el Abierto de Estados Unidos amateur y el NCAA Division One Championship. Tres de los otros cuatro son Jack Nicklaus, Phil Mickelson y Tiger Woods, palabras mayores. El cuarto de ese grupo, Ryan Moore, está jugando este año en Augusta.
Estudiante de física, DeChambeau dejará la universidad después del Masters para dedicarse profesionalmente al golf.
Viste una gorra, pone a prueba el centro gravitacional de sus pelotas bañándolas en sulfato de magnesio y diseñó todos sus hierros, todos de 37,5 pulgadas (0,95 metros).
"Le preguntamos un poco sobre ciencia en los últimos nueve hoyos", dijo Paul Casey, su compañero en la primera ronda del Masters. "Hablamos de la ciencia que hay detrás de un cohete, la cantidad de empuje que se necesitaría para salir de la atmósfera de la Luna".
¿Aprendió Casey algo de esa charla? "No entendí nada", confesó después.
La ciencia de los cohetes no es un tema al que se recurra normalmente para hablar durante un torneo de golf. Cómo mejorar un swing, sin embargo, o cómo golpear a la pelota son asuntos más cómodos y manidos.
Y el estilo de DeChambeau, diferente del de la mayoría del circuito por sus palos y la posición del cuerpo, causa sensación.
"Me encanta la confianza que tiene en lo que está haciendo", dijo Spieth. "No creo que haya un modo correcto de jugar al golf y otro incorrecto".
"Si crees en tu estilo de juego y encuentras el camino para perfeccionarlo o, al menos, para ser muy consistente y vienen los resultados...", agregó el líder de Augusta.
Y DeChambreau parece que sí cree en lo que hace. De momento se codea con los mejores y es el gran favorito para ganar el domingo el trofeo amateur del Masters.