EU actúa con represalia contra Colombia, impone aranceles que elevará al 50 %

Internacional
/ 26 enero 2025

El presidente Gustavo Petro reclamó que hay más de 15 mil estadounidenses irregulares en Colombia

BOGOTÁ.- Luego que el gobierno colombiano rechazara dos vuelos que transportaban migrantes, el presidente estadounidense Donald Trump, ordenó el domingo aranceles, restricciones de visa y otras medidas de represalia contra Colombia.

Trump hizo el anuncio a través de redes sociales y añadió que la decisión del presidente colombiano Gustavo Petro “pone en peligro” la seguridad nacional estadounidense.

Dijo que ordenó un arancel de emergencia del 25 por ciento sobre todos los productos colombianos que ingresen a Estados Unidos, que se elevará al 50 por ciento en una semana.

TE PUEDE INTERESAR: Petro impedirá que aviones con migrantes deportados de EU aterricen en Colombia

“Estas medidas son solo el comienzo”, escribió Trump. “No permitiremos al Gobierno colombiano que viole sus obligaciones legales en cuanto a aceptar a Criminales que trajeron a la fuerza a Estados Unidos”.

Horas antes Petro había anunciado que su gobierno no aceptaría los vuelos con migrantes deportados hasta que el gobierno estadounidense cree un protocolo que trate a los migrantes con “dignidad”.

El presidente de Colombia hizo el anuncio en dos publicaciones en X, antes Twitter, una de las cuales incluía un video de noticias de migrantes supuestamente deportados a Brasil caminando por una pista con las manos y los pies atados.

“Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece”, escribió el gobernante colombiano. “Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos.

Hay más de 15 mil estadounidenses irregulares en Colombia

Por otro lado, Petro reclamó que hay más de 15 mil estadounidenses irregulares en Colombia Gustavo Petro afirmó este domingo que en el país hay 15 mil 660 estadounidenses establecidos de “manera irregular” y los invitó a acercarse a “regularizar su situación”.

“No me verán jamás quemando una bandera gringa o haciendo una ‘ratzia’ para devolver los ilegales esposados a Estados Unidos. Los libertarios de verdad jamás agrediremos la libertad humana. Somos lo contrario de los nazis”, expresó el mandatario.

COMENTARIOS

Selección de los editores