Problemática. En la carretera 57 hay un par de deslaves en lo que se está trabajando para retirar el material. Archivo
Habitantes no tienen manera de trasladarse a la cabecera municipal ni a Saltillo

Comunidades importantes de la zona serrana de Arteaga como San Antonio de las Alazanas, El Tunal, Huachichil, Los Lirios, El Diamante, Potrero de Agaves, Mesa de Tablas, y Jamé, entre otras, permanecen parcialmente incomunicadas.

En tanto, en Ramos Arizpe, preliminarmente se reportó que al menos cuatro comunidades ejidales permanecen incomunicadas.

En la zona rural de Saltillo, el alcalde Manolo Jiménez no reportó ejidos o comunidades incomunicadas, solo la filtración de paredes y techos que ya se empezaron a atender.

Esto por las precipitaciones de la tormenta tropical “Hanna” que azotó fuertemente a la región desde la noche del sábado, todo el domingo y parte de la madrugada y mañana de ayer lunes.

SITUACIÓN EN ARTEAGA

En Arteaga, el municipio más afectado, 26 comunidades ejidales que hay en la zona serrana y boscosa de este municipio fueron afectadas tras presentarse desbordes de ríos y deslaves que bloquearon vías terrestres.

Leonel Mata, director de Protección Civil de Arteaga aclaró que internamente las comunidades no se encuentran incomunicadas entre sí, sin embargo, sí lo están respecto a la cabecera municipal y la ciudad.

Señaló que son tres las vías de comunicación que utilizan los ejidos para salir a la capital o a la cabecera, dos de las cuales están inhabilitadas.

La principal, que es la carretera federal 57; el tramo libre a Derramadero (saliendo por Huachicil) y que llega a Saltillo por la carretera a Zacatecas y una carretera rural denominada El Tobogán.

RAMOS ARIZPE

Por su parte, Alejandro González, secretario del Ayuntamiento de Ramos Arizpe, informó preliminarmente que al menos cuatro comunidades ejidales de ese municipio permanecen incomunicadas tras el embate de “Hanna”.

“Estamos evaluando, van cuadrillas a los ejidos, pero ahorita tenemos confirmados San Gregorio, Ojo Caliente, Mesillas y San José de los Nuncios, que son los que tenemos reportados”, indicó.

SALTILLO

En la capital, el alcalde Manolo Jiménez señaló que en la zona rural del municipio se reportó solo filtración de agua por los techos de algunas viviendas, lo que ya empezó a ser evaluado por personal de Desarrollo Rural.

“Afortunadamente habíamos desazolvado 24 tanques y 24 estanques, lo que va a permitir que se llenen de agua y se rieguen los sembradíos”, expresó.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.