Foto: Especial / Entre la cúpula empresarial y AMLO
Hace dos meses la situación lucía diferente, con una carta expresando un rotundo “así no” que cimbró en medios nacionales

El segundo hombre más rico de México dedicó una carta a Andrés Manuel López Obrador en donde lo felicitó por su triunfo, aprobando su discurso inaugural, sumándose al combate contra de la corrupción y promete redoblar esfuerzos e inversiones en su empresa para contribuir con su gobierno.

El Licenciado Germán Larrea Mota Velasco autor de la carta y presidente de Grupo México Asarco, es descrito por Forbes como el multimillonario más misterioso de México y lo posiciona en segundo lugar en la lista de los mexicanos más ricos, solo por debajo de Carlos Slim Helú.

Su empresa es líder en la producción de cobre, transporte ferroviario e infraestructura y tiene 128 años de historia desde su fundación en 1890 cuando inicia operaciones.

La relación que el empresario mantiene con políticos es aparentemente discreta y se registra al parecer tan solo una foto con el ex presidente Enrique Peña Nieto en un artículo titulado como “German Larrea reaparece” por Forbes México, tomada durante la reunión del consejo consultivo del Grupo Financiero Banamex.

Pero ahora una vez más ha salido a la luz con una carta de cinco párrafos firmada a su nombre dirigida al nuevo presidente Andrés Manuel el 4 de julio,  en donde de parte de su grupo lo felicita y se suma al compromiso de “desterrar” la corrupción y la impunidad además de prometer contribuir con su gobierno en el crecimiento de México. 

Conferencia después de reunión entre AMLO y el CCE

La carta contiene agradecimiento por las palabras de López Obrador en materia económica y respeto a la autonomía de las instituciones. Así mismo, apoyan su compromiso para acudir al Congreso de la Unión y a los tribunales nacionales e internacionales para la resolución de conflictos terminando con un “Le deseamos el mejor de los éxitos en su gestión como Presidente de la República Mexicana”.

 

Foto: Especial / Imagen de la última carta dirigida al Presidente electo por parte de empresarios

Sin embargo, antes de llegar a esto no todo fue sencillo. Durante su campaña el abanderado de Morena se reconoció por “atacar” varias veces al sector empresarial lo que le resultó en una ocasión  en una carta pero esta vez para reprobarlo.

A pesar de que estos parecen ser los primero pasos de una reconciliación para el nuevo presidente no ha sido fácil establecer relación con los empresarios.

Hace no más de 30 días, el 3 de mayo,  la asociación de élite de los empresarios más poderosos de México, El Consejo Mexicano de Negocios, de la cual es socio Germán Larrea, le hizo una publicación titulada “Así No” donde reprobaban su comportamiento durante las elecciones.

El texto se lee “Condenamos que un candidato a la Presidencia de la República recurra a ataques personales y a descalificaciones infundadas,” esto debido a que Andrés Manuel con anterioridad aseguró que un grupo de empresarios se reunión con Ricardo Anaya para pedirle a Peña Nieto apoyar al panista en la contienda.

El consejo rechazó “las expresiones injuriosas y calumniosas” con las que López Obrador se refirió a varios de sus miembros el 1 de mayo en Zongolica, Veracruz, de acuerdo a la carta. 

Foto: Especial / El texto de 'así no' cimbró en la mayoría de los medios nacionales.