El presidente del organismo, Luis Arizpe Jiménez, dijo que son muy pocos los jueces en Coahuila. El promedio nacional por cada 100 mil habitantes es de 4 y el internacional es 17.

La Coparmex Coahuila Sureste demandó una mayor inversión en el Poder Judicial de Coahuila, actualmente sólo hay dos jueces por cada 100 mil habitantes, y el rezago en atención a denuncias anuales es de hasta 50%.

El presidente del organismo, Luis Arizpe Jiménez, dijo que son muy pocos los jueces en Coahuila. El promedio nacional por cada 100 mil habitantes es de 4 y el internacional es 17.

“Tenemos que tener más jueces, magistrado y más juzgados para que tengamos una justicia más expedita”, aseguró.

Agregó que el presupuesto actual del Poder Judicial en Coahuila es de 590 millones de pesos; y tiene en procesos un 50% de rezago en denuncias atendidas.

Comentó que un 30% de los delitos son de carácter familiar, otro 30% del tipo civil y el resto de los demás delito; sin embargo, para interponer las denuncias también se pronunció porque los procedimientos sean más sencillos.

Recordó el Índice Global de Impunidad en México-IGI 2016, de la Universidad de las Américas de Puebla...

LEY 3 DE 3
Por otra parte, Luis Arizpe comentó que también se invitó a participar en la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3 (para que cada funcionario público presente su declaración fiscal, patrimonial y de conflicto de interés), y así ayudar a juntar firmas y lograr un precedente histórico.

La meta en Coahuila es llegar a las 20 mil firmas, lo que consideró que es una meta muy alta; sin embargo, añadió que también todos los ciudadanos que firmen la iniciativa estarán muy atentos de qué sucede. “Hay que seguir presionando porque la sociedad entre más participemos es como el país puede cambiar”, aseguró.

Secretario de Gobierno
Esta vez fue el secretario de Gobierno, Víctor Zamora, el invitado a la reunión de Coparmex, y respecto a seguridad dijo que la sociedad civil ya no tiene problema. “Podemos andar con nuestras familias en antros. Hoy vemos las calles de noche y da gusto ver los restaurantes llenos”. Apuntó que hoy el blanco para delincuentes son los funcionarios que implementan operativos de detección y decomiso de droga y alcohol.