Sin dar más pormenores de la afectación al monumento arquitectónico, indican que “las autoridades de la Fiscalía realizarán un peritaje adicional como parte del proceso de investigación". INTERNET
Se informa que la Dirección Jurídica del INBAL interpuso una denuncia de hechos y Cencropam realizó el dictamen técnico de la afectación al monumento

La persona de nacionalidad extranjera que el pasado domingo 28 de febrero realizó un grafiti en la fachada del Palacio de Bellas Artes, fue detenida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y remitida ante las autoridades para proceder a la denuncia respectiva.

La noche de este martes 2 de marzo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) publicaron en un comunicado donde señalan que “se atendió la solicitud de presencia ante la Fiscalía General de la República en tanto se trataba de la afectación de un monumento artístico federal”.

Se informa que la Dirección Jurídica del INBAL interpuso una denuncia de hechos y el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) realizó el dictamen técnico de la afectación al monumento, que no podrá ser borrada en tanto no concluya la carpeta de investigación por parte de las autoridades.

Dado que el Palacio de Bellas Artes fue declarado el 4 de mayo de 1987 como Monumento Artístico por Decreto Presidencial, la dirección Jurídica del INBAL inició el procedimiento legal respectivo ante la Fiscalía General de la República (FGR) por considerarse como un delito federal establecido en el Artículo 52 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Históricos y Artísticos.

Sin dar más pormenores de la afectación al monumento arquitectónico, indican que “las autoridades de la Fiscalía realizarán un peritaje adicional como parte del proceso de investigación. La Secretaría de Cultura y el INBAL darán puntual seguimiento del caso”.