Denuncias por violencia familiar no han aumentado: Fiscalía de Coahuila

Torreón
/ 8 abril 2020

Hasta febrero se habían registrado mil 542 denuncias por violencia familiar

El fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, aseguró que las denuncias por violencia familiar han disminuido pese a la versión de que podrían aumentar las denuncias por el encierro y la cuarentana de la población.

Aunque no precisó cifras, dijo que las denuncias por violencia familiar no han ocurrido, pero que habrá que comparar las diferencias entre las denuncias y las llamadas al 911.

“Están hacia la baja lo índices, en robo, en todos los índices. Se ha hablado de que a nivel nacional podría aumentar la violencia familiar por el resguardo de la familia completa en los domicilios pero no ha ocurrido; en La Laguna han disminuido las denuncias y a nivel estatal es lo mismo”, comentó el fiscal.

Hasta febrero se habían registrado mil 542 denuncias por violencia familiar en el estado, 129 menos que en el primer bimestre de 2019, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin embargo, en los dos primeros meses, en Coahuila se registraron mil 513 llamadas de emergencia por violencia contra la mujer, lo que ubicó a la entidad en el sexto lugar del país y en el tercer lugar desde el ángulo per cápita, pues representa una tasa 93.8 llamadas por cada 100 mil habitantes, 30 puntos más que el promedio de la tasa nacional; solo debajo de Chihuahua y la Ciudad de México.

En los primeros dos meses, también se recibieron 10 llamadas al sistema de emergencias relacionadas con incidentes de abuso sexual, 53 relacionadas con hostigamiento o acoso sexual, 6 con violación y 872 relacionadas con violencia de pareja.

Localizaciones



Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la universidad La Salle Laguna. Tiene más de 10 años como periodista. Es corresponsal de Vanguardia en la región Laguna, así como reportero investigador de Semanario. Ha trabajado y colaborado en otros medios como Revista de Coahuila, Newsweek en Español, SinEmbargo, W Radio, Imagen Laguna, entre otros. Fue becario de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y de la Red Global de Periodismo de Investigación. Ha obtenido premios y reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo Rostros de la Discriminación y el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, así como menciones honoríficas en el premio de la Sociedad Interamericana de Prensa y el Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas. Actualmente también se desempeña como corresponsal de El Universal en Coahuila y Durango y es profesor de la Universidad Iberoamericana Torreón.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM