Científicos han creado una bacteria que produce una fuente energía con luz solar, CO2 y agua

EU. 23 de agosto - Los llamados insectos “ciborg”, fueron bacterias presentadas a la American Chemical Society en la ciudad de Washington, D. C.

Te puede interesar

Estas bacterias producen ácido acético, un químico utilizado para ser convertido en combustible y plástico. Experimentos concluyeron que las bacterias llegaron a ser más eficientes en utilizar la luz solar a diferencia de las plantas, en un intento por recrear artificialmente la fotosíntesis.

Aunque el pigmento verde de la clorofila, consideraba un elemento fundamental para producir glucosa y oxígeno, se ha visto ineficiente sobre sistemas artificiales modernos. Este proceso busca equipar a bacterias con “paneles solares” para mejorar su eficiencia.

“Es realmente simple, hemos obtenido una habilidad natural de estas bacterias que nunca se han visto por estos lentes” dice el doctor Kelsey Sakimoto de la Universidad de Harvard 2Hacemos que crezcan e introducimos cantidades de cadmio, y naturalmente producen cristales de sulfato de cadmio los cuales de aglomeran en el exterior de su cuerpo”.

La investigación fue realizada en la Universidad de California Berkeley. Estas nuevas bacteria tiene una eficiencia de alrededor del 80 por ciento, cuatro veces el nivel producida por paneles solares, y más de seis veces el nivel de la clorofila.

El doctor Sakimoto asume que estas bacterias ofrecen algunas ventajas sobre otros métodos para generar energía “verde” de fuentes biológicas. Técnicas anteriores requieren el uso de electrodos de alto costo. Esta nueva investigación requiere un menor costo considerable.

“Por el momento buscamos otros absorbentes de luz más benignos que el sulfato de cadmio para dar a las bacterias la energía de la luz (…) Existen aún muchos diseños de este sistema afuera y solo hemos comenzado a explorar las maneras distintas en que podemos combinar la química y la biología” declaró Sakimoto.

Con información de BBC.com