Avanza control de incendio en el Cañón La Roja de Arteaga; brigadistas están fuera de peligro
COMPARTIR
El incendio forestal en el Cañón La Roja, en Arteaga, alcanzó este miércoles un 70 por ciento de control, con la expectativa de avanzar a un 90 o 95 por ciento al cierre de la jornada, informó la alcaldesa Karen Sánchez. Aseguró que las condiciones meteorológicas han favorecido las labores, especialmente la lluvia registrada durante la noche, que ayudó a enfriar los puntos calientes.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan desplome de helicóptero en incendio de Arteaga; brigadistas resultan con lesiones menores
Más de 70 brigadistas participaron desde las 6 de la mañana en los trabajos de combate al fuego. Además del personal municipal, colaboran elementos de la Conafor, la Secretaría de Medio Ambiente estatal y brigadas comunitarias de zonas como San Antonio y Sierra de Hermosa, activadas tras la tormenta eléctrica que generó nuevos focos.
Sobre el helicóptero que sufrió una caída forzada el martes, Sánchez dijo que los brigadistas lesionados fueron atendidos inicialmente por Protección Civil y posteriormente trasladados a un hospital. “Se encuentran estables, hoy están descansando en su casa”. Detalló que la aeronave era rentada por el Gobierno del Estado, por lo que será la empresa responsable la que determine las causas del incidente.
En cuanto a la situación del campo, la alcaldesa señaló que el municipio tiene fallas en pozos de algunas comunidades rurales y que en los próximos días se distribuirá semilla a productores, para que aprovechen la temporada de lluvias e inicien la siembra de avena, programada para junio.
Según la presidenta municipal, estas acciones buscan mitigar el impacto de la sequía en la actividad agrícola de Arteaga, una de las zonas con mayor producción frutícola del estado. Aunque la producción de manzana aún no inicia, señaló confiar en que este año las condiciones climáticas permitan superar los rendimientos registrados en ciclos anteriores.