Foto: Internet
El hallazgo se produjo en el centro de la ciudad de Valladolid. Estiman que todavía habría 2.000 sepulcros ocultos

Ocho décadas después de la brutal guerra civil española, se encontró una fosa común con restos de 200 hombres y mujeres asesinados durante la dictadura de Francisco Franco.

El hallazgo tuvo lugar en el centro de la ciudad de Valladolid. Sin embargo, los arqueólogos estiman que todavía puede haber más de 2.000 fosas en todo el país, consigna Daily Mail.

Asimismo, se cree que en el cementerio de esa ciudad podría haber otras diez fosas similares, con otras cientos de víctimas en ellas. Cerca de 100.000 desaparecieron durante la guerra civil y el posterior régimen de Franco.

Las autoridades de Valladolid destinaron cerca de 25.000 euros (28.000 dólares) para examinar el sitio donde fueron encontrados los restos.

"Esto es una cuestión de dignidad nacional y los derechos humanos más que abrir las heridas del pasado", manifestó el alcalde Oscar Puente.

Foto: Internet

"No podíamos simplemente mirar hacia otro lado", agregó.

Entre los restos encontrados, una de las víctimas llevaba botas de cuero, mientras que otra presentaba caries en su boca.

El arqueólogo Julio del Olmo señaló que los cuerpos encontrados estaban entremezclados con tierra blanca quebradiza, y para evitar olores y prevenir enfermedades se les arrojo cal viva.

El especialista comentó que se utilizan pulsos de radar para el hallazgo de fosas sin marcar.

Sin embargo, hasta el momento solo un puñado se ha excavado y documentado.