Descubren a la aliada silenciosa de los tumores
COMPARTIR
TEMAS
Es una proteína, objetivo de futuras terapias
Los tumores tienen una aliada silenciosa en una proteína que les ayuda a nutrirse y que podría volverse un nuevo objetivo para matarlos de hambre, bloqueando el crecimiento de los vasos sanguíneos que los nutren.
El descubrimiento, publicado en la revista Bioquímica y biofísica acta, se refiere a los tumores más comunes en el hombre, aquellos sólidos, y si debe al grupo del Instituto de Ciencia de la Vida de la Escuela Superior Santa Ana de Pisa dirigido por la bióloga molecular Debora Angeloni.
“Bloquear la acción de la proteína Mical2 significa detener el desarrollo de los vasos sanguíneos que llevan a las células tumorales oxígeno y nutrientes”, declaró Angeloni. “Hay aún mucho trabajo que hacer, pero ha sido abierta una prospectiva”.
La proteína, llamada Mical2, se despierta cada vez que las células enfermas liberan las señales, que como una calamidad, atará en modo inexorable las células de la tela que cubre los vasos sanguíneos, llamado endotelio; esta acción deforma los vasos, alargándolos hasta capturarlos para nutrir el tumor. La señal es el factor de crecimiento de las células del endotelio y su brazo derecho es la proteína Mical2.