Urgen pagos. Hasta el momento la llegada de la compañía sólo ha significado saldos negativos para empresas mexicanas. Foto: Especial
Deuda en México suma alrededor de 250 millones de pesos, y a Cisa Energí no le ha liquidado 50 mdp

Una empresa de saltillenses a punto de quebrar por un adeuda de 50 millones de pesos, más pasivos con proveedores por todo Coahuila y en otras entidades del País, es el saldo negativo de la llegada de Enel Green Power al mercado de las energías renovables en México.

La empresa Cisa Energía, que construyó en Ciudad Acuña una subestación para Enel, de capital italiano, está a punto quebrar porque no le han liquidado 50 millones de pesos producto de su trabajo y de las modificaciones que hicieron a su contrato inicial, informó Ana Violeta Horta, directora administrativa.

Los adeudos de esta empresa no se limitan a Saltillo, también debe a proveedores en la región Laguna, en toda la región Norte, y en otras entidades del País.

El diputado federal Lenin Pérez Rivera, originario de Ciudad Acuña, hizo una mediación con las empresas subcontratadas por En el Green Power para obtener los pagos de proveedores, pero no se han concretado todos.

Ahora llevará un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para que la Comisión Federal de Electricidad y otras autoridades del sector energético detengan la compra de producción de Enel y los llamen a cuentas para que salden pagos con proveedores mexicanos.

De acuerdo con el diputado, hay estimaciones de que Enel Green Power de México debe a proveedores mexicanos más de 12 millones de dólares, es decir, más de 250 millones de dólares considerando el tipo de cambio actual.

EL CASO DE COAHUILENSES

Ana Violeta Horta, directora administrativa de Cisa Energía, explicó que fueron contratados para construir una línea de transmisión para una subestación eléctrica en un parque eólico de Enel Green Power, en Ciudad Acuña.

“Ya terminamos de construir y no han querido hacer el pago de las últimas estimaciones. Está tronando nuestra empresa por esta situación”, explicó Horta.

La compañía italiana no ha pagado estimaciones de obras de marzo y junio de este mismo año. Además se reportan prácticas desleales porque no cumplieron con las condiciones del contrato inicial y se hicieron modificaciones sobre la marcha. Se presentaron atrasos en la obra por causas atribuibles a la compañía, como la no entrega del estudio de impacto ambiental, que no quieren reconocer.

Cisa Energía tiene oficinas en la Ciudad de México, en Tijuana; en Oaxaca, y ahora en Ciudad Acuña, donde hicieron el trabajo para Enel Green Power.

Actualmente Cisa se encuentra en etapa de negociación con Enel y no ha entablado aún demandas para la obtención de los pagos por los adeudo.

 

DIPUTADO FEDERAL ENTRA A DEFENDER

Lenin Pérez Rivera, diputado federal originario de Ciudad Acuña e integrantes de la Comisión de Energía explicó que realizó una primera negociación con Enel Green Power para obtener el pago de varios proveedores de la región Norte de Coahuila, sin embargo no se ha completado el 100 por ciento y Cisa Energía no entró en esta etapa porque no se enteró.

La problemática de falta de pagos por parte de Enel Green Power, explicó Lenin Pérez, está en todo el país, de acuerdo con información vertida por diputados federales, y hay estimaciones de más de 250 millones de pesos.

“Son adeudos que se tienen en varios parques que ha construido Enel, no nada más en Coahuila. La deuda haciende a 12 millones de dólares. Estamos pidiendo que comparezcan directivos de la CFE y de la Comisión de Energía para que expliquen por qué se le ha permitido a Enel entregar parques que se han construido cuando esta empresa internacional no ha cumplido con los proveedores nacionales y ha provocado desfalcos multimillonarios”, dijo el legislador.

De acuerdo con el legislador federal la forma de operar de En el Green Power es subcontratar empresas italianas y españolas para construir los parques en México, las cuales a su vez subcontratan a empresas mexicanas, al construir la obra no pagan y llevan a las compañías a tribunales internacionales en donde muchas veces las llevan de perder.

“Tenemos que apretar fuerte en la Comisión de Energía para que se impida que En el siga trabajando en el país hasta en tanto no se hagan responsables de pagar a los constructores nacionales”, dijo Pérez Rivera.

EN EL GREEN POWER EN COAHUILA PARQUE    LOCALIZACIÓN INVERSIÓN

Parque Solar Villanueva                  Viesca                  790 mdd

Parque Solar Amistad 1,2, 3 y 4      Ciudad Acuña      695 mdd