Archivo
Sostiene Ayuntamiento local la calificación ‘AA’(mex) emitida por la calificadora de riesgo crediticio; prevé reducción de deuda hacia el cierre de año

De acuerdo con análisis de Fitch Ratings, el Ayuntamiento de Saltillo buscará disminuir su pasivo circulante al cierre del ejercicio 2016. Destaca que el Municipio se ubica en un lugar sobresaliente en seguridad social a nivel nacional.

Luego de que el pasado 5 de agosto dieran a conocer que ratificaban en ‘AA’(mex) la calificación del Municipio de Saltillo y que la perspectiva era estable, ahora la empresa calificadora, en el reporte actualizado de ese rating añade algunos datos.

Entre ellos, al hablar del pasivo circulante y liquidez baja, indica que Saltillo realiza proyectos de inversión apalancándose mediante proveedores. Al cierre de 2015, el pasivo circulante totalizó 77.9 mdp y cubría 0.20 veces  el pasivo circulante.

Te puede interesar
Saltillo se encuentra posicionado en un lugar sobresaliente en materia de seguridad social entre los municipios a nivel nacional. Es imporante destacar que la Dirección de Pensiones y Otros Beneficios Sociales continúan elevando alternativas para fortalecer el fondeo de pensiones”.
Fitch Ratings

Sin embargo, añaden “La expectativa de Fitch es que el pasivo circulante disminuya al cierre del ejericcio 2016, situación que ya se apreciaba a junio de este año, cuando el pasivo circulante sumó 235 mdp y la caja ascendió a 165.5 mdp.

Asimismo, indica que Saltillo tiene un riesgo muy bajo de incumplimiento. Históricamente mantiene un uso conservador de endeudamiento a largo plazo, aunque evalúa contratar dos cadenas productivas por un monto conjunto de 90 millones de pesos.

También destaca su contingencia nula en seguridad social y en este caso, indica que el último estudio actuarial realizado por Valuaciones Actuariales del Norte, con datos a diciembre de 2014, el fondo de pensiones tiene una eficiencia perenne.