Jóvenes que fueron dados de baja de alguna preparatoria consiguieron una credencial para cobrar el recurso

Monclova, Coahuila.- La coordinación de Programas Federales en la Región Centro encontró casos de fraude en el programa de becas Benito Juárez, en donde jóvenes que fueron dados de baja de alguna preparatoria consiguieron una credencial para cobrar el recurso.

La titular de la coordinación, Claudia Garza del Toro, dijo que le informaron esta situación y se inició una investigación para determinar el número de casos.

“Hay escuelas donde se pasan de listos y los alumnos que ya fueron dados de baja obtienen alguna credencial y van y cobran. No es más que un engaño a sí mismos y no vale la pena”, mencionó.

También hubo becarios que recibieron el primer pago del bimestre marzo y abril, pero con la misma orden cobraron el mes de mayo y junio, además del retroactivo de enero y febrero, sin antes firmar los documentos correspondientes para la liberación del recurso.

“Hace una semana se suscitó un problema con los jóvenes de preparatoria que empezaron a cobrar el segundo pago con la primera orden que recibieron. Yo creo que uno hizo la prueba, le funcionó y empezó a correr la voz, pero fue por todos lados, por todo el país”, expuso.

Ahora, los jóvenes que se anticiparon a cobrar el segundo recurso de mayo y junio que llegó con el retroactivo de enero y febrero, tienen que acudir con el personal de programas federales para firmar los recibos y tomarse la fotografía, pero ya no podrán más dinero porque agotaron el recurso.

Claudia Garza dijo que los estudiantes deben tener la papelería actualizada y firmada para evitar problemas administrativos porque el siguiente pago se realizará por medio de tarjeta.

En los 11 municipios de la Región Centro hay 10 mil 532 jóvenes beneficiarios de las becas Benito Juárez y en las próximas semanas llegarán 3 mil becas más para los que quedaron pendientes.