Detención de Alejandro Gutiérrez, coartada con miras a Morena: Arreola

Nacional
/ 21 diciembre 2017

El PRI busca tener elementos para que cuando llegue el momento de acusar a Morena, digan: la justicia es pareja, considera el periodista

México.- La captura de Alejandro “N”, acusado de operar desvíos de dinero estatal a las arcas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es una coartada para preparar denuncias contra el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Así lo dejó ver el escritor y periodista Federico Arreola, quien destacó que las elecciones presidenciales del 2018 estarán muy marcadas por escándalos, que comienzan a emanar con la detención en Saltillo, Coahuila, del empresario y colaborador de Manlio Fabio Beltrones.

“Pienso que es una finta del PRI y del Gobierno” federal, comentó el también director general de SDPnoticias, a quien llama la atención que el tricolor haya decidido “dejar correr” hasta el extremo “algo que también salpica a Luis Videgaray”.

Y es que, en entrevista con Óscar Mario Beteta, en Radio Fórmula, subrayó que si bien el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, es quien promueve la denuncia, la detención de Alejandro “N” contó con la participación de la Policía Federal, y la investigación de la Fiscalía estatal ha podido avanzar porque cuenta con el apoyo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

A Videgaray se le menciona en el asunto porque Reforma publicó que de acuerdo con Jaime Herrera Corral, secretario de Hacienda de Chihuahua en la gestión de  César Duarte, la SHCP, en tiempos del hoy canciller, avaló la triangulación de 250 millones de pesos para financiar campañas del tricolor. 

Según Herrera, el operador de la estrategia financiera fue Alejandro “N”, respaldado por Alfonso Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda.

Para Arreola, pese a que el escándalo "pega duro al PRI" y a su candidato, esa fuerza política ha dejado que corra y hasta lo promueve, ya sea como estrategia de que salga el escándalo en estas fechas navideñas en las que “a nadie le importa la grilla política” o en un clásico de dar un paso atrás para agarrar vuelo.

Es decir, que se movería bajo la lógica de estar dispuestos a sacrificar en forma real o aparente a sus grandes aliados, y así no tener piedad, posteriormente, con ningún aliado de Andrés Manuel López Obrador que pudiera tener problemas relacionados con el manejo de dinero. 

“En su lógica para ganar las elecciones, (en el PRI) van a ir al terreno de las denuncias fuertes contra Morena”, que es donde se maneja dinero, más que contra el tabasqueño, quien no maneja recursos, y con ello no ser acusados en el futuro de politizar la justicia, comentó.

El escritor destacó que hasta el momento nadie ha podido quitarle a Obrador los puntos en las preferencias electorales que lo colocan a la cabeza rumbo a la Presidencia del 2018.

En tanto, en segundo lugar se encuentra Meade, mientras que en tercer lugar está el panista Ricardo Anaya.

“Mejor para el PRI que saliera el escándalo ahora que después”, comentó Arreola, quien resaltó que así el tricolor tendrá elementos para acusar a Morena cuando llegue el momento.

“Yo lo veo muy armado”, puntualizó el periodista sobre la detención del colaborador de Beltrones.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores