Fotos: Vanguardia
La Fiscalía del Estado de Coahuila confirmó la detención de otro cómplice del asesinato del exalcalde de Piedras Negras, Fernando Purón Jonhston
La Fiscalía del Estado de Coahuila confirmó la detención de otro cómplice del asesinato del exalcalde de Piedras Negras, Fernando Purón Jonhston. Erick Arámbula Viveros fue capturado en el estado de Guerrero por  su complicidad en el delito de homicidio calificado. 
 
 
 
El detenido ya está siendo trasladado a vía aérea a Piedras Negras, Coahuila, para ser juzgado. El cumplimiento de la orden de detención se dio luego de 591 días de que el asesino material disparó a la cabeza del entonces candidato a diputado federal por el PRI, Fernando  Purón Johnston, al salir de un debate en el auditorio de la UAdeC, campus Piedras Negras.

Asesino de Purón fue detenido por Policía Militar, revela la Sedena

En rueda de prensa, el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, informó que el sujeto ya fue entregado a elementos de la dependencia a su cargo en Guerrero y llegará a la ciudad de Piedras Negras para ser ingresado al penal de dicha localidad fronteriza.

El presunto asesino presentará su declaración y se dispondrá de 72 a 144 horas para que el Ministerio Público presente las pruebas para judicializar el caso.

El funcionario estatal informó que la detención se logró en conjunto con la Policía Militar, luego de la colaboración que se solicitó por parte de la Fiscalía de Coahuila a las procuradurías y fiscalías de los estados para lograr su detención, luego del artero asesinato del que fuera objeto el expresidente municipal de Piedras Negras.

El fiscal no proporciono más detalles sobre la detención de Erick “V”, ni tampoco si se otorgó la recompensa que ofrecía el estado de Coahuila para detenerlo a él y a su hermano Ignacio, por quienes se ofrecieron 10 millones de pesos a quien proporcionará información fidedigna que llevara a su captura.

El delito que se le imputa es homicidio calificado con complicidad.

Márquez Guevara sostuvo que se tiene una persona detenida por estos hechos ocurridos hace 591 días y una persona que recientemente quedó en libertad, un militar retirado de nombre Bosco "N".

Detención del presunto responsable de homicidio del candidato a diputado Federal, Fernando Purón Johnston

Secretaría de la Defensa Nacional

20 de enero de 2020

Comunicado

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 20 de enero de 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que derivado de la solicitud de colaboración de la Fiscalía de Control de Juicios y Constitucionalidad del estado de Coahuila a la Fiscalía General de Justicia Militar para la localización y detención de los presuntos responsables del homicidio del candidato a diputado Federal Fernando Purón Johnston, el pasado 8 de Junio del 2018, esta fecha personal de la Policía Ministerial Militar, llevó a cabo la detención de Erick “N”, en municipio de Petatlán, Guerrero.

Lo anterior fue resultado de las acciones de inteligencia y seguimiento por un año y siete meses, en coadyuvancia con las autoridades del estado de Coahuila para el total esclarecimiento del homicidio del candidato Purón Johnston.

La detención se realizó por personal de la Policía Ministerial Militar sin efectuar un solo disparo de arma de fuego y apegándose a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y con pleno respeto a los Derechos Humanos.

De la misma manera el Ejército Mexicano estableció coordinación con las autoridades ministeriales del estado de Coahuila para poner a su disposición al detenido y  su posterior internamiento en el Centro de Readaptación Social de Piedras Negras, Coahuila.  

Esta Secretaría ratifica su compromiso con la transparencia y contacto permanente con la sociedad mexicana para informar oportunamente, y por los canales oficiales, sobre todos aquellos hechos relacionados con personal militar que deban de ser del conocimiento público.