Devalúa. Maduro presentó los billetes con las nuevas denominaciones, los cuales sustituirán a los que instauró apenas en enero del año pasado. / EFE
Pondrá en circulación nuevos billetes, planeaba hacerlo sólo si era reelegido

CARACAS, VEN.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la eliminación de tres ceros de la moneda nacional, el bolívar, y sacar de circulación el cono monetario vigente a partir del próximo 4 de junio. Esto forma parte de las medidas para combatir la crisis económica, proceso que también hizo el gobierno mexicano en 1993 durante el gobierno de Carlos Salinas.

“He decidido reducir tres ceros de la moneda y sacar de circulación el actual cono monetario y poner en circulación un nuevo cono monetario con tres ceros menos de la moneda”, dijo Maduro que señaló que esta medida es para “garantizar las actividades comerciales” del pueblo.

El también aspirante presidencial ha asegurado que si es reelegido logrará superar la crisis económica, por lo que dijo que el tema de la eliminación de los ceros a la moneda era algo que venía trabajando y que tenía pensado anunciarlo una vez fuera “Presidente Reelecto de la República”.

Y esta misma semana estaba pensando ‘¿lo hago o no lo hago?’  y yo más allá de los cálculos electorales tomé la decisión que Venezuela necesita y decidí, sí lo voy a hacer”, agregó Maduro.

El mandatario dijo que este nuevo cono monetario, que sustituye el que instauró apenas en enero de 2017, hará frente a la “guerra económica de persecución financiera” que sufre su Gobierno y que aseguró es dirigida desde Colombia por el presidente Juan Manuel Santos y el diputado opositor Julio Borges.

La dura crisis económica y sus posibles soluciones es el tema que ha centrado las campañas de todos los candidatos a la Presidencia y Maduro ha asegurado que con la creación de la criptomoneda petro, Venezuela superará los problemas en esta materia.

SE MOFA DE CRISIS PERUANA
Maduro se mofó de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia del Perú, de quien dijo: “le estalló en la cara la pudrición de la corrupción” de la que sería parte y, contrario a su propósito, Kuczynski, y no él, quien estará ausente en la Cumbre de Las Américas en Lima el 13 y 14 de abril.

Kuczynski, un severo crítico del Maduro, decidió retirarle la invitación para acudir a la Cumbre. Sin embargo, el mandatario venezolano ha dicho que asistirá pese a la negativa del gobierno peruano, aunque se preguntó quién ahora lo va a recibir en Lima.

Con información de EFE y AP