La Marcha de la Mujeres contó con Kristen Stewart.
Mañana se celebra el Día Internacional de la Mujer y celebridades que van desde Emma Watson hasta Meryl Streep, se están levantando en pro de la igualdad de género. Por su parte, Charlize Theron aboga contra la violencia, mientras Emma Thompson lucha contra la prostitución y el tráfico de mujeres.

Alicia Keys al no maquillarse, Amy Shummer a través de sus monólogos, Meryl Streep en sus discursos durante las premiaciones de cine y Madonna en la calle frente a miles de mujeres. Así es como las celebridades están gritándole al mundo que hoy más que nunca las mujeres están unidas luchando por sus derechos. Mañana se celebra el Día Internacional de la Mujer, y a pesar de que muchas mujeres se preguntan ¿qué hay qué festejar?, famosas como Katy Perry aseguran que hay que festejar por el simpre hecho de ser mujeres. “Soy una mujer y me escucharás rugir”, dice la cantante.

Así, el tema central de este día, de la ONU Mujeres, es: “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”. Ya lo dijo Patricia Arquette desde el 2015, cuando ganó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por la entrañanle “Boyhood”: “A todas las mujeres que han dado a luz, que pagan sus impuestos y que son ciudadanas de esta nación, hemos luchado por los derechos de todos los demás. Ya es hora de que tengamos de una vez por todas el mismo salario (que los hombres) y los mismos derechos para las mujeres en Estados Unidos de América”. 

Las palabras de Arquette fueron aplaudidas por actrices contestarias como “la más sobrevalorada” Meryl Streep, y Jennifer Lopez. Tan solo en México las mujeres tienen empleos más precarios y más bajos salarios. Pero el tema de la equidad en sueldos no es el único tema que atañe a las celebridades, recientemente artistas como Katy Perry, Madonna y Scarlett Johanson se unieron a la Marcha de las Mujeres, en protesta a las declaraciones misóginas de Donald Trump y como desafío a sus propuestas.

Durante una aparición sorpresa en la mencionada Marcha de las Mujeres (en la ciudad de Washington), Madonna dijo: “Bienvenidos a la revolución del amor”, así la cantante fue la última en pararse sobre el escenario y ofrecer unas palabras luego de los discursos de estrellas activistas como Ashley Judd. Ante la negativa de “aceptar esta nueva era de tiranía”, Madonna aseguró que: “Hay poder en nuestra unidad y ninguna fuerza opositora tiene alguna posibilidad frente a la verdadera solidaridad”.

Actriz Emma Watson es embajadora de ONU Mujeres.Activista. Madonna habló de “incendiar la Casa Blanca”

¿De qué va el feminismo?
Por otra parte, la protagonista de “La Bella y la Bestia”, Emma Watson ha creado la exitosa campaña “He For She”, para promover la igualdad de género a nivel mundial, además es Emabajadora de la ONU Mujeres. La actriz, a través de su campaña, logró implementar proyectos a corto y largo plazo que permiten cerrar la brecha de género en las instituciones educativas. 

A pesar de que la campaña logró “cambios significativos”, Watson ha estado en la mira estos últimos días, ha sido criticada y tachada de “hipócrita”. La actriz posó para la revista Vanity Fair en topless logrando una ola de reacciones en la web, tanto a favor como en contra. “No sé que tienen que ver mis senos con esto”, dijo la actriz. Confundida por las reacciones en contra explicó que: “El feminismo es acerca de darles oportunidad a las mujeres. El feminismo no es un palo para golpear a otras mujeres. Es acerca de la libertad, de la liberación. Es acerca de la igualdad”.

Otras causas
Una buena parte de las actrices de Hollywood dedican su tiempo y esfuerzo a causas en pro de la mujer, una de ellas es Charlize Theron, quien luego de una experiencia en carne propia decidió fundar una organización contra la violencia de género en su país natal, Sudáfrica. Lo que vivió Charlize en su propia casa la motivó a crear dicha ONG, resulta que en 1991 su padre murió de un disparo ejecutado por su madre en defensa propia, por lo que fue absuelta de cargos.

Emma Thompson es reconocida por su lucha internacioal contra el tráfico de mujeres en los países más pobres, y su lucha contra la prostitución. Por si fuera poco, la actriz también se ha levantado contra acciones como el Fracking en campañas de Greenpeace, tanto así que hasta el diario bitánico The Telgraph se pregunta: “¿Es Emma Thompson un tesoro nacional o la mujer más irritante de Gran Bretaña?”. Thompson también amadrina la fundación contra el SIDA creada por Elton John.

La defensa por la igualdad de género le han valido aplausos.

Todas ellas unidas
Cuando se trata de defender los derechos de las mujeres, podemos estar seguros de quiénes van a estar ahí: Kristen Stewart, Miley Cyrus, Rihanna, Ariana Grande y Yoko Ono, quienes asistieron a la Marcha de las Mujeres, y suelen involucrarse en temas de activismo social. No se quedan atrás celebridades como Natalie Portan, quien dijo: “La falacia en Hollywood es que si haces una historia feminista, entonces esa mujer patea traseros y gana. Eso no es feminista, es un macho. Una película sobre una mujer débil y vulnerable puede ser feminista si muestra una persona real con la que nos sintamos identificadas”. 

Por su parte Ellen Page ha declarado: No sé por qué la gente es tan reacia a decir que son feministas…¿pero cómo puede ser tan obvio que todavía vivimos en un mundo patriarcal cuando el feminismo es una mala palabra? El feminismo siempre está asociado a un movimiento radical, y está bien. Debe serlo”.

Para muchas mujeres la palabra feminismo no las representa y otras son hasta tachadas como “feminazis”, según la Real Academia de la Lengua la palabra Feminismo  significa: “Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechosque los hombres”. Sean autollamadas feministas o no, las famosas están demostrando que juntas pueden crear conciencia y cambiar ideologías machistas y retrógadas.