Foto: Especial
Defensores de derechos humanos fueran citados por la Fiscalía de Querétaro, acusados por la diputada local panista Elsa Méndez de “obstaculizar su labor legislativa” por el hecho de criticarla

Ciudad de México. Luego de que varios defensores de derechos humanos fueran citados por la Fiscalía General de Querétaro (FGQ) en semanas recientes, acusados por la diputada local panista Elsa Méndez de “obstaculizar su labor legislativa” por el hecho de criticarla, la jueza encargada del caso llegó a la conclusión de que no hay ningún delito qué perseguir en contra de los activistas.

Así lo indicó Alicia Colchado Ariza, presidenta de la organización civil Desarrollo Comunitario para la Transformación Social, quien advirtió que la legisladora sigue incitando al odio en contra de grupos de diversidad sexual y de defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, faltando a su responsabilidad de respetar las leyes y al carácter laico del Estado.

Como ya se había informado en estas páginas (14 de abril de 2019), los activistas Maricruz Ocampo, Luis Felipe Zamudio y Josefina Meza fueron citados por la FGQ los primeros días del mes y se les informó que Méndez había presentado una queja en contra de ellos y de personas que la habían criticado, por considerar que sus comentarios “interrumpían su labor legislativa”.

En entrevista con La Jornada, Colchado señaló que el pasado 8 de abril recibió un citatorio de la Fiscalía --igual al que habían recibido algunos de sus colegas-- para que se presentara el día 12, pero como se encontraba fuera del país, acudió hasta el 15 de abril.

Sin embargo, antes de presentarse ante la FGQ, acudió a la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro para advertirle a dicho organismo que el citatorio era irregular e infundado. Una vez en la Fiscalía, pidió que se le invitara una segunda vez para declarar que había sido acusada únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Foto: Especial

En esa segunda cita, afirmó la activista, la vicefiscal de derechos humanos y desarrollo institucional, Margarita Luna Téllez Girón, le explicó que la juez encargada de analizar la demanda de la diputada panista había concluido que no había delito qué perseguir contra los acusados, y que dicho anuncio se haría oficial el próximo lunes o martes.

“Yo dejé muy claro que me reservaba mi derecho a demandar a quien iniciara un proceso tan irregular. Lo platicaré con mi abogado para interponer una posible demanda por daño en contra de la diputada, y que ahora sea ella a la que citen”, puntualizó Colchado.

La activista enfatizó que el enojo de Méndez en contra de diversos luchadores sociales obedece a las críticas que ha recibido por sus posturas en contra de la diversidad sexual y derecho a la interrupción legal del embarazo, en las que estaría incitando al odio contra los grupos vulnerables.