Diputados federales analizarán la muerte de los normalistas de Ayotzinapa
COMPARTIR
La diputada Araceli Damián González (Morena) consideró conveniente que en la reunión esté presente un representante de la CNDH.
CDMX.- La Comisión Especial del caso Ayotzinapa de la Cámara de Diputados solicitará a la Fiscalía del Estado de Guerrero una reunión de trabajo para analizar las conclusiones que vertió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre la muerte del normalista Julio César Mondragón, ocurrida en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.
Guadalupe Murguía (Partido Acción Nacional), presidenta del órgano legislativo, declaró que en el encuentro también participarán familiares del estudiante y un representante de Derechos Humanos.
“Se pensó que la audiencia fuera con Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de la República; sin embargo, los integrantes de la instancia legislativa coincidieron en que la gestión se realizara con las autoridades locales que se ocupan del caso”, comentó.
La diputada Araceli Damián González (Morena) consideró conveniente que en la reunión esté presente un representante de la CNDH. “Contar con alguien que tuvo que ver con el peritaje, no está de más, que no se trata sólo de ver unos documentos”.
Sobre el encuentro de los diputados con los padres de los 43 desaparecidos, Murguía dijo que están en espera de que la Junta de Coordinación Política, que encabeza el priísta César Camacho, apruebe la reunión.
La CETEG bloquea autopista
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), que encabeza Ramos Reyes Guerrero, mantienen un bloqueo total sobre la autopista Cuernavaca-Acapulco en el punto conocido como el Parador del Marqués.
Los profesores de Guerrero demandan la derogación de la reforma educativa, la reinstalación de 951 profesores que fueron despedidos a partir del 16 de este mes, así como la devolución de los descuentos salariales, además de la presentación con vida de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Ante el bloqueo, los conductores de todo tipo de vehículos están siendo desviados a la altura de la FGE hacia el encauzamiento del río Huacapa, para que continúen su viaje hacia el puerto de Acapulco.