Donald Trump intervino en la septuagésima segunda Asamblea general de las Naciones Unidas: “Pondré siempre a los Estados Unidos en primer lugar”. Habló del cambio climático, terrorismo, Corea del Norte y le dijo a Macron: “Acuerdo de París es injusto para nosotros”

Trump llegó a la Onu acompañado por la primera dama Melania, quien asistió al primer discurso de la septuagésima segunda Asamblea general de las Naciones Unidas de su esposo, con ellos, la embajadora de Estados Unidos en la ONU Nikki Haley y el jefe de gabinete de la casa blanca, John Kelly.

En la segunda jornada del gran encuentro de la política internacional que empezó ayer, y su intervención la más esperada.

En Manhattan frente a residentes, directores, ministros y primeros ministros en 193 países, Trump comenzó con orgullo: "Estados Unidos lo hizo muy bien desde mi elección. "Un breve resumen," el mercado de valores se encuentra en niveles récord y el aumento del desempleo. "" Son extraordinarias oportunidades ", señaló. Una frase en estricto contraste con el pronunciado poco antes por el Secretario General ONU Antonio Guterres, quien abrió el procedimiento, en primer discurso desde que se convirtió número uno en la sede de la ONU en enero: "somos un mundo aparte, necesitamos un mundo pacífico".

"Si Corea del Norte sigue provocándonos, no tendremos más remedio que destruirlo", declaró el mandatario, que ha de ser dicho lo que siempre recuerda a los líderes internacionales: " "Siempre pondré a los Estados Unidos en el primer puesto ". Los Estados Unidos que "quieren ser un ejemplo para todos, defenderé siempre los intereses estadounidenses", continuó. "No queremos imponer nuestro estilo de vida", declaró Trump.

Los "Estados malvados" son una amenaza para el mundo ", continuó Trump," si los justos no se enfrentan a los pocos tipos malos que amenazan la paz en el mundo, será malo triunfar "." Debemos respetar las leyes y las culturas, dirigiéndose a los que nos amenazan con el terror ", dijo," y es sólo un pequeño grupo de planes de violación que no respetan a los ciudadanos o derechos soberanos”.

“Corea del Norte, es responsable de la muerte de millones de la gente ". “Lo vimos con nuestros ojos en la muerte de nuestro compatriota estadounidense justo después de su regreso a casa", dijo refiriéndose a Otto Warmbier, estudiante 26 detenido por la policía norcoreana, luego regresó a las autoridades estadounidenses y murió poco después en circunstancias oscuras”.

• IRAN

Trump continuó su lista de regímenes. "Es vergonzoso que Estados Unidos sea parte del acuerdo con Irán", dijo, refiriéndose al acuerdo patrocinado por Obama que ha fomentado 50 años de desacuerdo sobre las relaciones con Occidente. Pero Irán tiene miedo. "Además de la enorme potencia militar de Estados Unidos, nos tienen miedo, por lo que no tienen internet, por lo que no permiten protestas estudiantiles, pero no podemos aceptar los regímenes". Apelo a los hospitales, que no quieren estar allí". Irán, explicó, "bajo una democracia oculta a un gobernador violento, un estado pícaro que exporta violencia, sangre y caos", y también "invoca la destrucción de los estadounidenses y el estado de Israel".

 

Foto: Tomada de Internet

• TERRORISMO

 “Se Necesitan planes precisos contra cualquier grupo terrorista, es necesario exponer a los países que apoyan a grupos como Al Qaeda, Hezbollah, el Estado Islámico y los talibanes". Por eso, explicó Trump, "fue necesario renovar la misión militar en Afganistán", aprobada a finales de agosto, así como mantener la presencia armada contra daesh en Siria e Irak. "El régimen criminal de Bashar al-Assad incluso ha empleado armas químicas contra civiles", dijo. Por lo tanto, refiriéndose a Isis, dijo, "hemos logrado éxitos significativos" al expulsarlo del Medio Oriente.

• SIRIA E INMIGRACIÓN

"Agradecemos a Turquía y Jordania por ayudar a los refugiados más cerca de su país de origen, sentimos compasión, pero una migración inadecuada ya no es posible".

• Cambio Climático

Primero América también en el clima, declaró Trump en una reunión con el presidente francés Emmanuel Macron en la mañana, también en su primera visita a la Asamblea General de la ONU. El acuerdo sobre el clima en París, explicó, es "injusto para los EE.UU.", pero no añaden a mirar hacia adelante a un nuevo debate sobre una cuestión en la que, sin embargo, Macron dijo que era "inflexible", añadiendo que Trump con el tiempo se dará cuenta de lo que es permanecer en los acuerdos serán de su interés.

"Deploro la decisión estadounidense - Macron dijo, unas horas antes de trabajar en la Asamblea General de la ONU - pero voy a continuar el diálogo con el presidente de Trump, porque creo que con el tiempo se darán cuenta de que es de su interés, en el interés de los estadounidenses a ser parte del Acuerdo de París". Los devastadores huracanes que han afectado al Caribe y Estados Unidos en las últimas semanas son una consecuencia directa del cambio climático, Macron señaló. "Su violencia, su frecuencia - insistió - está claramente relacionada con el calentamiento climático".

• CUBA Y VENEZUELA

"No vamos a tomar las sanciones en Cuba hasta que hagan las reformas para el pueblo, todo lo que tienen que hacer", y de nuevo. "El régimen de Maduro ha llevado a Venezuela a una situación totalmente inaceptable: tenemos que hacer algo, estamos tomando medidas serias, estamos listos para otras acciones si el gobierno no hace nada, pido a todas las naciones que estén listas para hacer más , pedimos democracia y libertad política en Venezuela ". Todos los lugares donde "el comunismo fue adoptado", la Unión Soviética, Cuba, Venezuela, "lo han perdido todo".

"El miedo no es abstracto - dijo el secretario de la ONU - millones de personas viven bajo la sombra del terror provocado por las provocativas pruebas nucleares de Corea del Norte". Por lo tanto, Guterres pidió al Consejo de Seguridad a la unidad: "La solución debe ser política, no debemos proceder como sonámbulos hacia la guerra". El secretario de la ONU también pidió el acuerdo de París sobre el clima: "Debe ser implementado inmediatamente por todos los gobiernos". "No debemos vincular cada evento meteorológico con el cambio climático - dijo - pero los científicos son claros: un clima extremo será la nueva norma". Para Guterres, por lo tanto, "es hora de salir de la trayectoria del suicidio, hoy sabemos bastante para actuar."

Con información de Repubblica

Miguel Sagnelli

Editor Web de secciones Coahuila, México e Internacional. Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación europeos y nacionales. Tanto en redacción, producción y docencia de los mismos.