Disfrutan más de 60 mil personas, el Festival de las Ánimas del Desierto de Saltillo
COMPARTIR
Vuelve Saltillo a ser referente nacional con eventos que enaltecen las tradiciones
Gracias al trabajo coordinado entre sociedad y Gobierno, el Festival Ánimas del Desierto 2019, impulsado por el alcalde Manolo Jiménez Salinas, fue todo un éxito, logrando reunir a miles de familias que vivieron de cerca las tradiciones del Día de Muertos en un ambiente seguro.
El Festival, que contó con la participación de más de 60 mil personas entre asistentes, participantes y organizadores, consolidó a Saltillo una vez más como sede para llevar a cabo eventos de talla nacional e internacional.
Con el Festival se logró enaltecer las tradiciones y raíces de nuestro país, mismo que fue disfrutado por miles de saltillenses.
Al realizar un recorrido por el altar de muertos en las escalinatas de Santa Anita, Manolo Jiménez Salinas resaltó que el trabajo en equipo entre sociedad y Gobierno hace que surjan mejores resultados, tal es el caso de la realización del Festival Ánimas del Desierto 2019.
Agregó que con este tipo de eventos se cumple uno de sus compromisos de campaña que fue la realización de eventos recreativos, deportivos y culturales para el disfrute de las familias saltillenses.
“El compromiso es convertir a Saltillo en un referente turístico y con eventos como éste lo vamos a cumplir”, dijo.
Durante el primer día del Festival, el 31 de octubre, se inauguró la exposición de las “Calaveras Saraperas”, cráneos de más de 2 metros de altura decorados con temas saltillenses como el sarape, el pan de pulque, la mariposa monarca, el Museo del Desierto, los Saraperos, los vinos y la camioneta RAM, entre otros.
Instaladas en la Plaza de la Nueva Tlaxcala, a lo largo de la calle de Victoria y en la Alameda Zaragoza, las calaveras permanecerán en exhibición durante todo el mes de noviembre.
El Festival contó también con el Desfile de las Ánimas y Xantolo, en el que 3 mil 500 catrines y catrinas desfilaron por las calles del Centro Histórico de la ciudad.
Al concluir el desfile, con el apoyo de la Universidad Vizcaya, se presentó el Pan de Muerto gigante con una medida de 12.20 por 12.20 metros cuadrados, mismo que fue repartido entre los presentes.
El jueves 31 de octubre se inauguró también el monumental Altar de Muertos en las escalinatas del Barrio de Santa Anita, con el apoyo de los vecinos del sector y de la Universidad Carolina, donde hubo además verbena popular, música y gastronomía regional.
Con más de 150 escalones intervenidos, el altar fue visitado por miles de ciudadanos, algunos de ellos llevando las fotos de sus difuntos.
Como parte del Festival, el sábado 2 de noviembre se llevó a cabo el Desfile de Calacas Motociclistas en honor a las ánimas biker.
Contando con la participación de alrededor de 300 motociclistas, el desfile inició en la Plaza de las Ciudades Hermanas y recorrió los panteones Santo Cristo y Dolores, para después pasar por V. Carranza, Allende, Victoria y dar la vuelta a la Alameda, para tomar Allende y terminar en el Centro Histórico.
Para cerrar el día, se llevó a cabo la inauguración Rockero a Morir, una exposición de calacas en tamaño natural de personajes del rock universal, de la autoría de Federico Vargas.
La exposición contó con siete personajes como Elvis Presley, Freddie Mercury y Slash, entre otros.
Una tradición Altar de muertos en las escalinatas del barrio de Santa Anita.
Exhibición de “Calaveras Saraperas”.
Desfile de las Ánimas y Xantolo.
Pan de muerto gigante.
Desfile de Calacas Motociclistas.
Rockero a morir (calacas de tamaño natural de personajes del rock universal).