Mayela Ramírez Sordo, tesorera municipal. SANDRA GÓMEZ
La gente está respondiendo, aprovechando los descuentos y las diversas modalidades de pago, reveló la Tesorera Municipal, Mayela Ramírez Sordo.

Torreón, Coahuila. – Al término de la última semana del mes de enero, la ciudad de Torreón ha obtenido una recaudación diaria promedio de 12.5 millones de pesos diarios del impuesto predial, un 10 por ciento arriba de lo captado en el mismo período del ejercicio fiscal del año pasado, reveló la Tesorera Municipal, Mayela Ramírez Sordo.

La gente está respondiendo, aprovechando los descuentos y las diversas modalidades de pago, tanto en la presidencia municipal, bancos, tiendas de autoservicio o en internet, agregó.

La funcionaria invitó a la ciudadanía a hacer uso del descuento del 20 por ciento que se está otorgando durante el mes de enero y las facilidades que se están ofreciendo a los contribuyentes que presentan algún retraso en sus pagos para que se pongan al corriente.

De ingresos propios son alrededor de 300 millones de pesos los que se han captado por el pago de este impuesto en lo que va del mes de enero “estamos mucho mejor que el año anterior y yo creo que esto se debe a la confianza que tiene la gente para con sus autoridades”.

Por lo que se refiere a las participaciones federales que recibirá Torreón en 2021, refirió que se espera una reducción de alrededor del 5 por ciento respecto al año pasado; sin embargo, el ingreso propio ayudará a solventar la falta de los ingresos federales.

El año pasado, el ejercicio fiscal del municipio cerró con unos 40 millones de pesos menos de lo que se tenía presupuestado de participaciones federales, pero finalmente se tuvo un buen cierre, se cumplió con todos los compromisos y hasta con un poco más.

“Estamos entregando buenas cuentas, tuvimos buenos ingresos, los gastos se redujeron en la mayoría de los conceptos y estamos privilegiando lo que son los servicios públicos y la obra”, agregó.

Informó que el incremento a la tarifa de la Promotora Ambiental (PASA), por la recolección de basura en la ciudad, sufrirá un aumento de acuerdo al índice inflacionario que todavía no se hace efectivo en la facturación.

Por último, dio a conocer que el municipio paga a esta empresa unos 240 millones de pesos anuales por este concepto.