Edomex, rebasa índice nacional de pobreza con 4.3 %
COMPARTIR
TEMAS
La niñez, la más afectada al carecer de una ingesta de alimentos apropiada a su edad, siendo uno de los factores por los que 16 de cada 100 niños tienen baja talla.
Toluca
El gobierno del Estado de México reconoce que existen 8.23 millones de personas en situación de pobreza, en esta entidad; con lo cual se ubica 4.3 por ciento arriba de la media nacional, al alcanzar un nivel de 47.9 por ciento de mexiquenses con diversas carencias, encabezadas por ingresos insuficientes para atender sus necesidades básicas.
De acuerdo con los diagnósticos del gobierno estatal para el diseño de políticas públicas durante la administración, se infiere que la riqueza no se distribuye de forma homogénea en la entidad, donde se requieren diversas estrategias para modificar este patrón.
Hay 16 municipios que tienen hasta 40 por ciento de su población en situación de pobreza, en otros 54 los niveles van de 41 a 60 por ciento, 51 municipios entre 61 y 80 por ciento y cuatro que van del 81 a 100 por ciento, los cuales son: Ixtapan del Oro, Luvianos, Donato Guerra y Villa de Allende.
De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo el desglose de este rubro es: 8.23 millones en situación de pobreza, 1.05 millones en estado extremo, donde destaca una reducción en esta última que representa a 6.1 por ciento de la población y un nivel menor a la media nacional de 7.6 por ciento.
Las razones por las cuales están en condiciones paupérrimas son, principalmente por bajos ingresos, pues 57.4 por ciento viven con un ingreso menor a la línea de bienestar y otro 16.8 por ciento está debajo del mínimo.
Aunque hay mejoras en algunos renglones, otros rubros que merecen especial atención como la seguridad social, de la que carecen 55.5 por ciento de los mexiquenses, que significa que están excluidos de mecanismos sociales de protección contra contingencias como los accidentes, enfermedades, vejez o embarazos no planeados.
La pobreza les dificulta el acceso a la alimentación, siendo la niñez la más afectada, ya que no cuentan con una ingesta apropiada para su edad, por lo cual, advierte el plan, es vital colocar en la agenda estrategias que hagan efectivo el cumplimiento de este derecho.
Este es uno de los factores por los cuales 16 de cada 100 niños y niñas tienen talla baja, pero en zonas rurales la condición es mayor, pues esto ocurre en uno de cada cuatro. El sobrepeso es otra cara de la mala alimentación, presente en 37 por ciento de ellos, siendo la entidad segundo lugar a nivel nacional por este padecimiento.
En cuanto a las carencias por calidad, espacio y acceso a servicios básicos en la vivienda, esto se ha ido superando y solo lo sufre el 12.6 por ciento, que en números absolutos significa 2.2 millones de personas sin hogar adecuado.