Twitter
Aunque la LMP pretende iniciar en tiempo y forma, todo dependerá de lo que se decida el beisbol veraniego

La Liga Mexicana de Beisbol continúa sin decidir el futuo de la Temporada 2020, aún o existe una fecha de inicio y el peor de los escenarios —la cancelación— sigue latente; y mientras los días transcurren, ahora la Liga Mexicana del Pacífico aumenta la presión sobre el beisbol de verano, pues ellos ya planean iniciar en tiempo y forma, aunque con escenarios distintos a los ‘normales’.

Aunque la pelota invernal trabaja para que se puedan disputar los 68 juegos que componen su calendario, existen diferentes puntos a tomarse en cuenta, pero todos con una afectación económica similar a la que analiza la LMB.

Omar Canizales, presidente del circuito invernal mexicano, señaló que no hay duda en que habrá pérdidas económicas esta campaña, pero se trabaja en para que los clubes sean afectados lo menor posible.

Desde jugar con sólo el 30 o 40 por ciento de público en los Parques de Pelota, realizar los partidos a puerta cerrada o de plano también pensar en una cancelación; son los panoramas que se plantean en la LMP.

El 12 de octubre es la tradicional fecha de arranque de la LMP, sin embargo, el futuro es incierto desde lo que significará la ‘nueva normalidad’ para esa fecha y las medidad que dicte la Secretaría de Salud. La obligatoria ‘sana distancia’ será determinante para abrir las puertas de los 10 estadios del Pacífico y saber a qué ‘capacidad’ podrán recibir a los aficionados... todo en el mejor de los casos.

Si la situación, de plano, sigue sin mejorar, otro escenario sería copiar lo que sucede en las ligas en Asia como Corea del Sur, Taiwán y, ya pronto, Japón; donde la actividad arrancó sin gente en las tribunas.

Twitter

Por supuesto, todo dependerá de lo que ocurra con la Liga Mexicana de Beisbol y las decisiones que se tomen. Una fecha tentativa para saber el futuro de la Campaña 2020 es durante la primera semana de junio, cuando los dirigentes de la pelota de verano, encabezados por Horacio de la Vega, podrían anunciar su decisión.

Al igual que la LMB, con pretemporada y actividades de los diferentes clubes, como los festejos del 50 Aniversaio de Saraperos, la LMP ya comenzó a suspender actividades presupestadas en el año, como el Draft, evento que quedó suspendido de forma indefinida y el torneo de equipos infantiles fue cancelado.

El deporte en general ha sido afectado, para la pelota, tanto de verano como de invierno, aún hay esperanzas, pero depende del comportamiendo de la pandemia del coronavirus y su comportamiento en la población. Con Información de Roberto Espinoza

LAS OPCIONES DE LMB
-Reaudar la pretemporada a finales de junio o principios de julio
-Ajustar el calendario recortándolo
-Jugar con público en los Parques, pero dependerá de las medidas necesarias
-Cancelar la temporada
LAS OPCIONES DE LMP
-Arrancar en tiempo y forma con calendario regular de 68 partidos
-Jugar con un 30-40 por ciento de público en los Estadios
-Jugar a puerta cerrada, aunque el impacto económico sería considerable
-Cancelar la temporada

Carlos R. Verástegui

Egresado de la Generación XXV de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Con 10 años de experiencia en cobertura del deporte amateur y profesional de Saltillo y la región. Se desempeña como reportero y CoEditor de la Sección EXTREMO del Periódico VANGUARDIA.