El BID no ve 'populismo' en propuestas de AMLO y aplaude que pruebe con 'cosas distintas'
COMPARTIR
TEMAS
Tomás Bermúdez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo: 'Veo recetas distintas a las que se han usado hasta ahora en algunos temas y yo creo que eso debe ser validado y aplaudido'
La próxima administración en México, que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre, tiene la intención de probar cosas distintas en materia económica y no tiene indicios de políticas populistas, aseguró Tomás Bermúdez representante del Banco Interamericano de Desarrollo.
“Veo recetas distintas a las que se han usado hasta ahora en algunos temas y yo creo que eso debe ser validado y aplaudido”, dijo.
“Yo no veo elementos de populismo como tal. Hay claramente políticas que son distintas a lo que se ha venido haciendo últimamente. Creo que las cosas sólo cambian, tratando de hacer cosas distintas o probando cosas distintas”, afirmó Tomás Bermúdez representante del BID.
En entrevista con medios tras la presentación de “The Report: México 2018” de la consultora Oxford Business Group, Bermúdez destacó que las primeras señales que ha dado la próxima administración “son muy positivas”.
Afirmó que las propuestas económicas del nuevo Gobierno están alineadas con lo que México necesita, con un discurso de incorporación del sector privado para concretarlas, como el programa de educación dual para jóvenes, que apoya a la integración de empleos y escuelas.
“El gobierno entrante trae la idea de reorganizar el gasto público para obtener recursos para impulsar los programas propuestos, entre ellos el de la incorporación de jóvenes al mercado laboral mediante un apoyo económico para que estudien o trabajen”, señaló.
El representante del BID aseguró que en México ya se llegó al límite en cuanto destinar subsidios y protección social a la gente para sacarla de la pobreza, y ahora esto debe combinarse con el sector productivo para tener una nueva política social.
Sobre el proceso electoral en México, dijo que los mexicanos tienen que estar muy contentos y felices de cómo se dieron las elecciones federales, pues hubo una participación histórica de votantes y los resultados se conocieron con rapidez.
“El que tenía dudas con respecto al proceso y a la calidad del proceso electoral quedaron sepultadas, pues se está dando un proceso que a mi juicio fue muy transparente, todos los candidatos reconocieron de manera inmediata el triunfo de quien quedó favorecido por el electorado mexicano”, indicó.
La semana pasada, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se congratuló con dos de los programas sociales que implementará el Gobierno de López Obrador: la pensión universal la pensión para adultos mayores y el apoyo a los jóvenes mexicanos.
“Hacer universal el apoyo económico a adultos mayores ha sido totalmente factible en términos financieros en países como Bolivia, no veo por qué no es posible lograrlo en México”, dijo Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Cepal.
Andrés Manuel López Obrador y los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sellaron la paz tras meses de disputas, en una reunión en la que acordaron una amplia agenda, que empezará con los jóvenes y adultos mayores.
El tabasqueño anunció un plan para jóvenes en becas y formación profesional de unos 110 mil millones de pesos anuales y un plan de pensiones universal para adultos mayores de 40 mil millones de pesos.
México, que ocupa el segundo lugar en la tasa de pobreza de personas retiradas entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), cuenta con un sistema de pensiones que data de 1992, mientras que la expectativa de vida ha pasado de 66 a 76 años, lo que implica una dependencia a la pensión por más tiempo.