Foto: Cuartoscuro | Hugo López-Gatell, durante llamado para quedarse en casa durante la conferencia COVID-19 en Palacio Nacional.
El anuncio de Sheinbaum fue respaldado por López-Gatell quien horas más tardes enfocó su mensaje en persuadir a la población a no salir

Hugo López-Gatell declaró en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional que “el color del semáforo es, hasta cierto punto, intrascendente”, en esa misma conferencia hizo dos anuncios se dio a conocer la cifra de 113 mil muertes por la pandemia en el país y pidió a los medios de comunicación enfocar el mensaje en pedir a la gente quedarse en casa como un llamado urgente por la situación.

La forma en que López-Gatell se refirió al tono del semáforo no pasó desapercibida en redes sociales, en un fragmento del video de la conferencia del viernes 11 de diciembre se puede observar cómo el subsecretario extiende de los brazos al referirse si hay alguna duda al respecto:

Ciudad de México se encuentra en estado de emergencia, las instituciones de salud de la capital se encuentran a 74 por ciento de su capacidad con un total de 4 mil 454 personas hospitalizadas. la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó a media mañana del viernes que la ciudad se encuentra en estado de emergencia, pero descartó referirse al color del semáforo epidemiológico. 

El anuncio de Sheinbaum fue respaldado por López-Gatell quien horas más tardes enfocó su mensaje en persuadir a la población a no salir: a un lado suyo, la pantalla de la conferencia desplegó el mensaje “LLAMADO URGENTE. ¡Quédate en casa! Si no tienes que salir, no salgas”. López Gatell enfatizó que ese es el mensaje más importante del momento.

El semáforo de riesgo COVID-19 ha sido un instrumento del Gobierno Federal y en diversas ocasiones defendido por el subsecretario de salud. “Es un instrumento técnico cuya actualización es responsabilidad del gobierno federal y no está sujeto a negociación, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell” informó el subsecretario el 15 de julio, casi cinco meses atrás.