El día en que "El Chapo" desató la guerra: La Barbie

Nacional
/ 6 octubre 2018

Otra traición que se le atribuye a Joaquín Guzmán Loera es la de romper el pacto de no agresión, acto que desató una guerra violente entre los principales cárteles de la droga en México

El 30 de agosto de 2010 fue capturado Édgar Valdez Villareal, más conocido como “La Barbie”, en una casa de campo de Cañada de Alférez, en el poblado de Salazar en el Estado de México.

 

Édgar, la mano derecha de los hermanos Marcos Arturo, Carlos, Alfredo y Héctor Beltrán Leyva fue extraditado a los Estados Unidos cinco años más tarde y sentenciado a 49 años en prisión en dicho país.

 

Joaquín Loera “El Chapo” rompió el pacto de no agresión que sellaron los jefes de las organizaciones criminales en Cuernavaca a mediados de 2007, lo que desató la guerra entre los cárteles.

 

“Yo lo que sé es que “El Chapo” metió gente que no respetó el pacto. Había gente que mataba gente, y él decía que él no, y era la gente de él. Entonces le hablaron y le hablaron, pero eso nunca se arregló”. Esto en Ciudad Juárez, donde los Carrillo Fuentes dominaban.

 

Entre otras de las cosas que reveló Édgar “La Barbie” es que antes de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, ellos se habían distanciado, pues el capo consumía muchas drogas y cuando estaba bajo los efectos de estas, amenazaba a “La Barbie” con asesinarlo.

 

?wmode=transparent&controls=2&showinfo=0&theme=light">

El 16 de diciembre de 2009, cuando elementos de la Marina llegaron al fraccionamiento

Altitude, en Cuarnavaca, le solicitó apoyo para repeler la agresión y dijo que no se rendirían.

 

Sin embargo, la batalla interna del narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón, dejó un historial rojo para el país contando con más de 250 mil asesinatos desde el inicio de la guerra.

 

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores