Acciones. Las actividades iniciaron en el Hospital General.
Ayer arrancaron las actividades en el Hospital General de Saltillo, que inauguró el director de Atención Médica de la Secretaría de Salud del Estado (SS), Marco Aníbal Rodríguez Vargas

Coahuila se integró a la Semana Nacional de Trasplantes, en la que se le promoverá para sensibilizar a la población sobre su relevancia, ya que garantiza la supervivencia a quien por alguna circunstancia así lo requiere.

Ayer arrancaron las actividades en el Hospital General de Saltillo, que inauguró el director de Atención Médica de la Secretaría de Salud del Estado (SS), Marco Aníbal Rodríguez Vargas.

Ante personal de la SS, profesionales y estudiantes de Medicina, así como personal de Enfermería, se destacó la importancia de promover y practicar la cultura de la donación.

Rodríguez Vargas dijo que en Coahuila el 90 por ciento de los donantes potenciales son jóvenes de entre 25 y 30 años, “lo que pone de manifiesto que el Estado avanza en esta cultura”.

Asimismo, apuntó que dentro de la reingeniería que en materia de salud se practica en Coahuila, actualmente se trabaja con determinación en la sensibilización de esta cultura encaminada a la cesión voluntaria de órganos y tejidos.

“Estamos avanzado firmemente, aunque falta mucho por hacer, pero también es necesario hacerlo en las capacidades de trasplante en nuestras instituciones de Salud.

“En la Secretaría de Salud, en los hospitales estatales de nuestro sistema, aún no realizamos trasplantes de órganos; ya tenemos Licencia para Procuración de Órganos en este hospital y en el General de Torreón, y se espera lograr ese objetivo en este mismo año”.

Sobre el particular, dijo que recientemente se practicó un trasplante de córnea en el Centro Estatal del Adulto Mayor, pero se requieren más, “porque tenemos más de 3 mil personas en lista de espera”.

Externó su optimismo porque dentro de la Semana Nacional de Trasplantes, la Secretaría reciba solicitudes de un mayor número de coahuilenses para convertirse en donadores.

Actualmente, refirió, en el sector público de Coahuila solamente en el Hospital de Especialidades 71 del IMSS, en Torreón, se practican trasplantes, por lo que esta administración busca avanzar en materia de infraestructura para concretar el objetivo.

En tanto, el director del Hospital General de Saltillo, Jorge Soto Almaguer, recordó que meses atrás el nosocomio obtuvo la Licencia Sanitaria para la Procuración de Órganos y Tejidos, y a la fecha se concretaron cinco donaciones.