¿El impuesto que propone Trump sobre las importaciones puede ser contraproducente?
COMPARTIR
Un economista explica por qué la idea de Trump podría no ser tan buena
Donald Trump, Presidente de Estados Unidos sugirió que iba a considerar la aplicación de un impuesto del 20% sobre las importaciones de México, esto con el fin de generar fondos para construir el muro en la frontera de ambas naciones.
Quizá el tema puede sonar factible desde su primera impresión, pero también contraproducente si se analiza a fondo.
Este impuesto propuesto por el magnate, en su mayoría sería pagado por los consumidores estadounidenses, explica un especialista a Quartz. El pago se reflejaría en forma de precios más altos.
El portal Quartz pone un ejemplo sencillo:
"Imagínese que el gobierno impone un impuesto de $ 1 en cada galón de gasolina. Y digamos que la forma de aplicar ese impuesto es exigiendo a las empresas petroleras a pagar un montón de dinero al final del año, específicamente $ 1 por cada galón de gasolina que venden. Suena como un impuesto sobre las compañías petroleras, ¿verdad?
No tan rapido. Cuando el precio del petróleo sube, las empresas de gas componen una gran cantidad de sus pérdidas cobrando a los consumidores más. Hacen lo mismo con un aumento de impuestos. A pesar de que el pago parece que viene de la compañía de gas, lo que realmente viene sobre todo de los bolsillos de los consumidores.
La economía tiene una herramienta para averiguar cuánto de ese aumento del impuesto será pagado por los consumidores. Todo depende de lo fácil que es para los consumidores sustituir algo más por el objeto que está siendo gravado. Cuanto más fácil es sustituir, menos impuestos pagan. En el caso del gas, es difícil para los consumidores sustituir, y ellos se terminan pagando la mayor parte del impuesto.
Entonces, ¿cómo se relaciona esto con México? En este caso, los proveedores son los que deben tener un tiempo fácil y encontrar un sustituto para los compradores estadounidenses.
Sin embargo, ya que las personas en los EU compran una gran cantidad de productos de México, no existen tales permutas fáciles. Por lo que los precios al consumidor subirán, potencialmente en casi la totalidad del impuesto."
Con información de Quartz