POLITICÓN: Monta Fiscalía de Nuevo León megaoperativo contra Director de VANGUARDIA, mientras es indulgente con criminales
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
La Fiscalía a cargo de Javier Flores Saldívar realizó un despliegue de fuerza inaudito para llevar a cabo el ilegal arresto contra Armando Castilla. La pregunta es: ¿por qué esa misma determinación no se aplica contra delincuentes, mientras la extorsión crece sin freno?
I. EXCESO
La Fiscalía de Nuevo León, a cargo de Javier Flores Saldívar, dispuso de más de una treintena de agentes para el operativo que llevó al ilegal arresto del Director General de VANGUARDIA. Un despliegue de fuerza inaudito, incomprensible, desproporcionado. Como si hubieran ido tras un peligroso terrorista internacional, como si se tratara de conjurar una amenaza inminente para la seguridad de los ciudadanos. La pregunta es obligada: ¿con esa misma determinación perseguirán a los delincuentes que secuestran, roban, extorsionan y asesinan personas de forma cotidiana? La respuesta la conocemos todos.
II. DESPROPORCIÓN INSULTANTE
No se trata de una especulación. Uno de los agentes que arrestó a Armando Castilla le dijo que dispusieron equipos en las tres terminales del aeropuerto de Monterrey. Un equipo en cada filtro de seguridad y otro en las salas de última espera. Cada uno integrado por cuatro agentes: 24 policías para arrestar al director de un medio de comunicación que viaja solo, que no se hace acompañar de ningún escolta, que no representaba ningún riesgo. ¿Cuántos policías enviarán cuando sí se trata de arrestar a alguien peligroso?
TE PUEDE INTERESAR: Señalan tintes políticos y tácticas de intimidación en detención de Armando Castilla, Director de VANGUARDIA
III. AL ALZA
Tal vez la pregunta anterior está equivocada porque, según se ve, en contra de los delincuentes reales no se hace nada. Y para ello solamente hace falta revisar las cifras de la entidad que gobierna Samuel García: el delito de extorsión no ha hecho sino crecer en los últimos cinco años: de 389 casos denunciados en 2020, se llegó a 879 en los primeros 11 meses de 2025. Pero ese número corresponde a quienes han tenido el valor de presentar denuncia. De acuerdo con el Inegi, la cifra negra de este delito en México es de 96.7 por ciento o, para decirlo con mayor claridad, quienes denuncian haber sido víctimas del mismo no llegan al 4 por ciento del total.
IV. PUES CÓMO NO
Se entiende el crecimiento de la extorsión en Nuevo León, pues el delito se ha convertido en una auténtica “industria” en el vecino estado. ¿Y quiénes se encuentran detrás del negocio? Para sorpresa de nadie, los mismos que deberían asegurarse de que éste no ocurra: los integrantes de la Fiscalía General de Justicia y los jueces de control. Así, lo único que puede esperarse es que la situación empeore cada vez más... hasta que alguien se decida a hacer algo.
TE PUEDE INTERESAR: Fracasa intento de criminalización de la Fiscalía de NL; caso fabricado contra Armando Castilla se cae ante la verdad
V. OTRO FRENTE
Y del problema creciente del delito de extorsión hablando, los especialistas en informática advierten que el registro obligatorio de celulares –el cual arrancó apenas hace tres días y depende de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, que dirige Norma Solano Rodríguez–, presenta vulnerabilidades que, lejos de infundir confianza en los ciudadanos, deben llevarlos a esperar hasta que existan garantías de que, en efecto, los datos que debemos entregarle a las empresas telefónicas no implican un mayor nivel de vulnerabilidad para nosotros mismos.
VI. EN RIESGO
Y es que, en teoría, el nuevo Registro se diseñó “para combatir la extorsión” que se realiza a través de líneas telefónicas de las cuales se desconoce quién es su propietario. Teóricamente, gracias a dicho Registro, nadie podría cometer impunemente un delito usando dicha tecnología. Pero en los hechos, dicen quienes le entienden al asunto, lo que está ocurriendo es que cualquiera puede hacer justamente eso: apropiarse de nuestra información sin esfuerzo y extorsionarnos con los mismos datos que nosotros entregamos.
VII. PRÁCTICAS DE GANADEROS
En Castaños volvió a repetirse la historia de siempre en las uniones ganaderas. René Martínez le entregó la dirigencia a Marco Rodríguez, pero en el camino dieron de baja a varios socios, lo que provocó una asamblea alterna en la que otra planilla se proclamó ganadora. Ahora todo está en manos de la asociación nacional. Y mientras eso pasa, el secretario de Desarrollo Rural, Chuma Montemayor, nos dicen, no se quieren ni asomar. Los conflictos entre ganaderos crecen y los que deberían intervenir simplemente no lo hacen. Recuerden lo que pasó en Múzquiz... hasta golpes hubo.
VIII. LA QUE SIGUE
Ahora se alistan para la elección en Monclova y se espera que el relevo sea entre hermanos: de Ramiro a Jesús Ballesteros. El primero lleva años sin pena ni gloria, pero quiere dejar sucesor de casa. El proceso ya causa molestias, pero liderazgos locales, como Abel Ayala, siguen sin asomarse. Y la Secretaría del ramo, menos. Si en Castaños hubo bronca y en el pasado, en Múzquiz, hasta violencia, ¿qué esperan para poner orden? ¿Que el Gobernador intervenga?
TE PUEDE INTERESAR: Segunda tormenta invernal impacta noroeste de México, junto a frente frío #27 ocasiona ambiente gélido
IX. ENTRE COBIJAS Y REELS
Con el primer frío del año llegó también una de las peores prácticas de la política mexicana –a lo cual, desde luego, no escapa la clase local–: ir a las colonias a repartir cobijas y hasta chocolate caliente... servido personalmente por una funcionaria de alto nivel quien, jarra en mano, se dedicó a distribuir el confortante brebaje. Sin duda está bien ayudar, pero sería mejor legislar para resolver el problema de fondo y asegurar que los programas sean universales, no clientelares. Lo que sí no puede faltar es la foto, el reel y la publicación. Así el “activismo” de las y los legisladores de Carlos Robles, quien preside, dirige y manda en el PRI...