Trompos, baleros, caballos y muñecas inspiran la pintura
La exposición reúne el talento tapatío y la prevalencia de la figuración pictórica en esa escuela con los juguetes tradicionales como tema principal

En un mundo en el que las nuevas generaciones valoran más el entretenimiento digital por encima de otras opciones y en el arte sucede algo similar con planteamientos conceptuales cuyas técnicas ya no coinciden con la academia, aún existen propuestas que rescatan lo tradicional.

Es el caso de la exposición “El Juguete Mexicano”, una colectiva mayoritariamente compuesta por pintores tapatíos e inaugurada el pasado lunes 22 de octubre en el Teatro García Carrillo.

La muestra explora y resignifica estos objetos de ocio a través de las pinceladas de más de 30 artistas quienes conservan en su práctica el rigor y la técnica figurativa que en el arte contemporáneo ha caído en desuso.

 

'El Juguete Mexicano'. Es una muestra que la gente puede visitar en el Centro Cultural Teatro García Carrillo hasta enero del próximo año. / Orlando Sifuentes

Tras itinerar por Los Cabos, Puerto Vallarta, Guanajuato y Guadalajara desde hace un año, llega a Saltillo dentro de las actividades del Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2018, en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura, que prestó el espacio.

“Las diversas expresiones del arte popular mexicano forman parte esencial en la cultura y la vida material de los pueblos y para el caso del juguete popular su riqueza radica en el lenguaje que logra transmitir, en ese reflejo de las tradiciones e identidad que logran sobreponerse al paso del tiempo”, comentó la inauguración la titular de cultura en el estado, Ana Sofía García Camil.

Y así como los juguetes populares de México han sobrevivido tras cientos de generaciones —con modificaciones a sus usos, formas y reglas— así también lo ha hecho la pintura de caballete en su acepción más figurativa —también con sus respectivos cambios—.

 

Heredera de una tradición que se remonta a maestros como José Clemente Orozco, la escuela artística en Guadalajara ha conservado el aprecio por la calidad técnica y compositiva y los valores de la academia pictórica, con una adaptación contemporánea en cuanto a sus temas que se nota en la exposición.

Dan Castellano, uno de los miembros de la muestra, comentó en entrevista para este medio que “dicen que en Guadalajara somos moneros, pero no. Tenemos una tradición y apreciación por la figura, la pintura que tiene que ver con este acercamiento al realismo e hiperrealismo, la figura bien trabajada”.

El buen manejo del color y la figura destaca como primer impacto en la exposición —sin que cada autor pierda su estilo— y atrae al espectador para invitarlo a inspeccionar con mayor profundidad los temas y mensajes de las obras de artistas como Carlos Cortés, José Luis López Galván, José Luis Malo, Rita Vega, Carlos Larrasilla y José Parra.

“Me parece impresionante la manera en que un mismo tema puede ser visto de tan diferentes ángulos, cada quien tiene sus propias, su propio mundo, su propia forma de abordarlo y podemos ver bastante talento tapatío en esta exposición”, comentó por su parte Paulina Goca, otra participante de la colectiva.

Foto: Vanguardia / Orlando Sifuentes

Castellano explicó que este proyecto nació con el público extranjero en la mira. “Era un reto, la primera exposición fue en la Galería Patricia Mendoza de Los Cabos y se llevó a cabo para la primera semana de noviembre, en el que se hace un festival donde viene mucho público estadounidense y canadiense y era la parte de tratar de integrar a ese público del norte a esta tradición de los juguetes y lo mexicano que tanto les llama la atención y pudieran apreciar lo que ya ven como folclor mexicano tratado de una manera actual”.

La exposición “El juguete mexicano” se exhibirá en la galería del Centro Cultural Teatro García Carrillo hasta enero del 2019.

Obra de Paulina Goca, inspirada en el trompo. Foto: Vanguardia / Orlando Sifuentes

El dato
-Este proyecto se desprendió de la exposición de 'Lotería Mexicana', que el Encuentro Internacional de Arte Figurativo gestó.

-La muestra incluye muchas piezas de la corriente pictórica 'figurativismo fantástico' que presenta imágenes inspiradas en los sueños, la magia y lo esotérico.

Foto: Vanguardia / Orlando Sifuentes
Foto: Vanguardia / Orlando Sifuentes