Foto: Tomada de Internet
En menos de una década ya controla gran parte de EU, cuenta con un “ejército grande y disciplinado”, y con técnicas sofisticadas de lavado de dinero, detalla rotativo de Louisville, Kentucky

El Cártel Jalisco Nueva Generación que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, está a punto de convertirse en la organización de narcotráfico más poderosa del mundo, dejando atrás al cártel de Sinaloa, revelaron funcionarios del gobierno de Estados Unidos, además de que su expansión en territorio estadunidense abarca ya 35 estados y Puerto Rico.

De acuerdo con una investigación de nueve meses hecha por The Courier-Journal, conocido también como Louisville Courier Journal, el rotativo dio a conocer declaraciones de diversos funcionarios estadunidenses, entre ellos de la DEA, así como de autoridades mexicanas, quienes hablaron del poderío y peligrosidad de ese cártel.

También se documentó que al menos dos docenas de “células” del CJNG se han instalado en pequeñas ciudades estadunidenses para hacer negocios y vivir en estos lugares.

Los reporteros analizaron registros judiciales y transcripciones de más de 100 casos vinculados al CJNG en todo EU y hablaron con más de 150 agentes federales que combaten a las organizaciones delictivas vinculadas con el narcotráfico, oficiales de policía, abogados defensores y fiscales, así como familiares de los detenidos, compañeros de trabajo y vecinos de los acusados.

‘El Mencho’, responsable de un tercio de las drogas que se consumen en EU

Tras la caída de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el nombre de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, cobró más notoriedad, pues el líder de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es ahora el narcotraficante más poderoso y buscado del mundo, al punto que su organización es responsable de un tercio de las drogas que se consumen en Estados Unidos.

Esta información fue confirmada por la Administración para el Control de Drogas de ese país (DEA), entidad que ofrece 10 millones de dólares a cualquier persona que ayude lograr la captura de ‘El Mencho’.

Según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Estados Unidos es el país que registra un mayor número de muertes por abuso de estupefacientes, con 52 404 fallecimientos al año. De esta forma, las drogas son la principal causa de decesos en la nación.

En cuanto a ‘El Mencho’, líder del CJNG, además de ser un hombre buscando por las autoridades, es también sinónimo de respeto y miedo para sus rivales del narcotráfico, por la crueldad y extrema violencia con la que suele actuar la organización. También desplazaron a los cárteles históricamente dominantes como el de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.

Por ejemplo, el pasado 10 de septiembre miembros del CJNG se pronunciaron en nombre de su líder para exigir a los residentes de un pueblo ubicado en la famosa región de Tierra Caliente (parte de Michoacán, Guerrero y Estado de México) para que ayuden a expulsar a un rival que también opera en aquella área.

“Queremos aclarar en nombre del Sr. Mencho y su cártel, que es el CJNG, que esta lucha no es contra los ciudadanos de Tepalcatepec, sino con ‘El Abuelo’ y su cártel. Si quieres que esta guerra termine, saca a ‘El Abuelo’ y su cártel de Tepalcatepec”, es lo que dice el intimidador mensaje.

´El Abuelo’, enemigo acérrimo de ‘El Mencho’, se hizo conocido en 2013 como el líder de un grupo de autodefensa que luchó para expulsar a los Caballeros Templarios de Tierra Caliente. El 30 de agosto, hubo un tiroteo entre los bandos de ambos líderes, que dejó un saldo de 9 muertos y 11 heridos.

¿Quién es 'El Mencho', el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación?

El 17 de julio de 1966 nació un niño en la pobreza de un pueblo humilde de Michoacán (México), que no pudo terminar la escuela primaria, que creció cultivando aguacates para después emigrar a California, en Estados Unidos, donde más tarde fue deportado por estar involucrado en una red de distribución de heroína. Ese niño actualmente es el narcotraficante más peligroso de México tras la captura de 'El Chapo'.

   Se trata Rubén Oseguera Cervantes, quien habría adoptado el nombre de Nemesio en honor a su padrino, y que actualmente es más conocido como 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera en 12 estados de México.

   A los 25 años, Oseguera fue arrestado en Sacramento junto con su hermano Abraham, ambos acusados de participar en una red criminal que distribuía heroína en esa región norte de California.

   Después de pasar tres años en una cárcel estadounidense, 'El Mencho' salió en libertad condicional y fue deportado México.

   Durante los años 80, 'El Mencho' habría cruzado la frontera hacia Estados Unidos de manera indocumentada y utilizando varios nombres cada vez lo detectaban. Por esta época Oseguera ya formaba parte de la organización criminal que encabezaban los hermanos Valencia y que después fue conocida como el Cártel Milenio.

   'El Mencho' y Abigael González Valencia 'El Cachetes', uno de los líderes de ese cártel, empezaron a trabajar en el negocio de la metanfetamina cuando ambos vivían en California, que en ese entonces tenían una alianza con el Cartel de Sinaloa.

   Más tarde 'El Mencho' se casaría con una de las hermanas de los Valencia para fortalecer su relación con 'Los Cuinis', el grupo encargado de las operaciones financieras de la organización criminal que más tarde se convertiría en el CJNG.

   Asimismo, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha clasificado a 'Los Cuinis' como el cártel de las drogas más rico del mundo por sus conexiones con Europa y Asia.

   Según varios expertos en crimen organizado, 'El Mencho' es el enemigo público número uno, el nuevo rostro del narcotráfico en México tras la recaptura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

   El director del Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego, Everard Meade, indicó a 'Univisión' que considera que se trata de un empresario criminal que ha usado el terror como medio para establecer sus relaciones comerciales, eliminando de la manera más brutal posible a todo aquel que se ponga en su camino.

UN HOMBRE DESPIADADO

   Según algunas declaraciones divulgadas, procedentes de los integrantes del CJNG que han sido arrestados, 'El Mencho' es un hombre despiadado que no tolera la desobediencia y que le gusta que le pidan perdón cuando va a matar a alguien.

   Uno de los actos más atroces que se recuerdan en la historia del narcotráfico y que se atribuyó al CJNG ocurrió el 20 de septiembre de 2011, cuando asesinaron a 12 mujeres y 23 hombres y dejaron sus cuerpos frente a un centro comercial de Boca del Río, en Veracruz, como mensaje para un grupo rival 'Los Zetas'.

   En los últimos años el CJNG ha asesinado a más de 100 funcionarios y policías de Jalisco como represalia por la captura de miembros del grupo o para atemorizar a quienes persiguen a 'El Mencho'.

   "Hoy en día es el máximo jefe del crimen en México", revela a 'Univision' Tristan Reed, analista de Stratfor, una firma de inteligencia en temas de seguridad mundial.