Avelar Gutiérrez permanecera en el Penal del Altiplano

Un juez federal vinculó a proceso al exmagistrado Isidro Avelar Gutiérrez, a quien se le relaciona con el Cártel Jalisco Nueva Generación de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”. 

Esta tarde se llevó a cabo la audiencia inicial, en la que fue acusado de haber liberado de manera irregular en 2016 a Oseguera González, en Almoloya de Juárez, estado de México.

Isidro Avelar no pudo acreditar origen lícito de 12 millones 20 mil 474 pesos que fueron depositados en su cuenta bancaria en 2011, según denunció la Fiscalía General de la República (FGR).

Actualmente el exjuez se encuentra recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México, al que ingresó tras su detención el pasado 22 de noviembre en Guadalajara. 

Avelar Gutiérrez y el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, fueron acusados el 17 de mayo de 2019 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de estar vinculados a la organización criminal que lidera 'El Mencho'.

“Funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda se enriquecen cruelmente a expensas de sus conciudadanos. Ya sea que estén recibiendo sobornos de organizaciones de narcotráfico o participando en una variedad de otras actividades ilícitas”, señaló Sigal Mandelker, subsecretaria de terrorismo e inteligencia financiera estadunidense. 

El exmagistrado “por irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales”, señala un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Con información de Milenio y La Silla Rota